septiembre 28, 2022

La FIL de La Paz 2022 alcanzó su meta de más de 100.000 visitantes y presentación de 102 nuevos libros

La Paz-. (ABI).- La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz cumplió su meta al recibir a más de 100.000 visitantes en sus 12 días de fiesta literaria. Además, en el evento se presentaron 102 nuevos escritos.

El evento se desarrolló del 3 al 14 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

“Este número integra la visita de estudiantes de colegios, cerca de 10.000, los ingresos gratuitos de visitantes en el día de inauguración y de la jornada de ingreso el 8 de agosto libre, 3.000 y 5.000 visitantes, respectivamente; y cerca de 84.000 ingresos el resto de los días”, señala el reporte de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, organizadora del evento.

A las cifras se suman los ingresos de menores de 12 años de edad y personas mayores de 65 años que no cancelaron sus entradas al evento literario.

Los cómics y libros de feminismo fueron los más buscados por los lectores, además de los géneros de siempre, novela y crónica.

La novela gráfica Altopía, de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas, fue la obra más vendida de la feria.

Según los datos de la Cámara del Libro paceña, participaron editoriales e instituciones públicas y privadas en 163 stands y 53 autores independientes.

Además, se desarrollaron 340 actividades en el programa cultural dirigidos a adultos, jóvenes y niños.

Entre las actividades que más público convocó están los clubes de lectura, las gastronómicas, recreativas, culturales. Asimismo, los conciertos de Piraí Vaca, Música de Maestros, la Orquesta Sinfónica y Luzmila Carpio cautivaron a un gran número de asistentes.

Este año la Feria del Libro tuvo como invitados especiales al Centro Cultural de España en La Paz y la Ilustre Municipalidad de Iquique, Chile, además de 27 autores internacionales.

Las instituciones que dieron apoyo a la realización de este evento fueron el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización; el Campo Ferial Chuquiago Marka (Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas); el Viceministerio de Comunicación y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

También se contó con el respaldo de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Unión Europea, las embajadas de Canadá, Estados Unidos y Francia, además del Consulado de Chile, entre otras entidades.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario