septiembre 28, 2022

Planta de Urea generará $us 400 millones este 2022 con el 100% de su capacidad instalada

La Paz-. (ABI). – Hasta fin de año, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” prevé obtener $us 400 millones con la producción de 2.100 toneladas (t) por día; es decir, con el 100% de su capacidad instalada, informó este viernes el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

El jueves, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó, mediante su cuenta en las redes sociales, que la PAU opera al 100% de su capacidad instalada desde ayer, con una histórica producción de más de 2.100 t por día.

Al respecto, en conferencia de prensa, Dorgathen detalló, este viernes, que el complejo petroquímico, instalado en la localidad de Bulo Bulo, del trópico de Cochabamba, alcanzó una producción de 2.100 t de urea por día y de 1.200 t de amoniaco también por día.

“Es la primera vez que va a tener una producción constante de 2.100 toneladas (de urea) por día y con un objetivo claro, generar más ingresos para el país, 400 millones de dólares, es el objetivo que tenemos trazado para llegar hasta fin de año”, afirmó.

Asimismo, mencionó que en la actualidad la tonelada de la urea de YPFB tiene un precio que ronda por los $us 600, aproximadamente, de acuerdo a los costos internacionales y el contexto mundial.

Por otra parte, destacó que la urea es un importante agrofertilizante, demandado en todo el mundo, que está garantizado para el mercado interno, en el marco de la política de la seguridad alimentaria con soberanía.

Tomando en cuenta que la PAU alcanzó a operar al 100% de su capacidad instalada, la finalidad ahora es incrementar la producción de urea en Bolivia, con una segunda Planta de Amoniaco y Urea.

“Hemos incrementado la producción, estaba en 1.700 toneladas, 1.800 toneladas, pero hoy estamos en 2.100 toneladas y tenemos varias ideas para poder incluso incrementar sobrepasar este 100 por ciento en la producción de la Planta de Urea, que lo iremos haciendo durante la próxima gestión”, remarcó.

La PAU inició operaciones en septiembre de 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales; sin embargo, fue paralizada durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2020, pero con la llegada de Luis Arce al Gobierno, fue reactivada.

De acuerdo con datos de YPFB, se trata del primer proyecto petroquímico de Bolivia. Para su construcción y obras complementarias, la estatal petrolera invirtió alrededor de $us 950 millones.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. Más del 40% de los alimentos cultivados hoy en día en el mundo, son fertilizados con este tipo de agrofertilizante.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario