julio 13, 2024

Gaby Ferreyra

Por Sergio Salazar *-.


Gaby Ferreyra es ahora una exponente de la música urbana, con tan solo 22 años estuvo en grandes escenarios, el última fue en la “Alfombra Verde 2022: Piensa Verde”, buscando recaudar fondos pro medioambiente en Bolivia. Junto a Elías Ayaviri, con la canción “Borracha”, llegó a más de cuatro millones reproducciones en Youtube, y también fue viral en TikTok con la canción “Si me llamas”, cuyo coro pegó muchísimo: “Aquí llegó tu nena, sé que me tienes ganas. La favorita de todos los panas, ni Argentina ni colombiana, esta nena es 100% boliviana”. Hablamos con Ferreyra.

La beca

“Con la música he comenzado cuando tenía seis o siete años; mis papás siempre buscaban alguna actividad más y en los deportes soy un cero a la izquierda, así que entro a la coral infantil dirigida por María Virginia Lanza. Me gustó mucho aprender a cantar, tenía el sueño de poder vivir a la música.

Desde los 16 años comencé a componer, porque me fui a vivir sola. Gané una beca en los Estados Unidos, estaba lejos de mi casa, me dediqué a escribir poemas que me servían como referencia para letras; siempre estuve relacionada con la música, me encanta rodearme de música y es así que entré al mundo de la música.

Antes de ir a los Estados Unidos yo estaba en el Colegio San Calixto, también estuve haciendo ballet clásico, porque mi abuelito por parte de mi mamá era bailarín, entonces tuve esa influencia, me lo tomaba bastante enserio cuando estaba en la Escuela de Ballet Oficial.

Cuando estaba en el San Calixto no me alcanzaba el tiempo, me cambié al San Ignacio y, bueno, gané la beca para hacer un bachillerato internacional, y después entré a la universidad allá.

Estudié Gobierno, una combinación de Ciencias Políticas y Derecho. Pero mi otra carrera fue Música, para complementar. Fue difícil, pero chocha… porque ya acabé la universidad.

Cuando estaba en la universidad, para sacar la carrera de Música tenía que entrar a un ensamble, o una pequeña orquesta o tomar clases de canto, o entrar a algún coro; es cuando decido que quería perfeccionar el canto, el canto lírico a un nivel más profesional.”

Influencias

“Mi influencia de estilo de música siempre fue bien cambiante, de pequeña era bien rockera, me gustaba mucho Pink Floyd; después fui bien punk, me gustaba Paramore, Blink 182, Green Day, Sum 41; luego comenzó a gustarme el folklore nacional fusión, tipo Kjarkas, Chilajatun.

También escuché pop nacional como Los Bolitas. Un tiempo consumí rock argentino como Gustavo Cerati. O sea, escuché abiertamente de todo.

Ahora me gustan artistas más independientes, cantautores como Lorena Blume, Benjamín Walker; así conocí a Luis Fernando Revollo, boliviano.

Después de un tiempo cambié de estilo al género urbano. Siempre escuché reguetón, desde Vico C hasta Daddy Yankee,”

Olvida Ya

“Mi primer feat, en 2021, fue con Luis Fernando Revollo y Luciel Izumi. Yo estaba bien metida en la escena folklórica, la canción se llama ‘Olvida Ya’. Tuve un paso por la fusión andina ese momento, estaba estudiando en la universidad y fue mi primer año introduciéndome en el mundo de la producción; comencé a hacer algunas maquetas, empezaba a componer, componer… es ahí que le mandé un mensaje a Luis Fer, le propuse la canción, le encantó y se identificó con ella. Con Luciel ya teníamos contacto, nos comentábamos covers, había una linda predisposición. Se sumaron e hicimos el videoclip en Cochabamba, nos fue bien con esa canción.

No fue mi primera canción que escribí, muchas se quedaron en maquetas; pero sí fue la primera que he sacado, por eso es muy especial.”

Warmi

“Saqué la canción ‘Warmi’ el 8 de marzo del mismo año, que habla sobre la violencia de género. Entré a un concurso de la cooperación alemana, lo gané y me dieron el financiamiento para poder hacer el videoclip, y una producción más artística de la canción; salió en la plataforma de la cooperación, ese fue un paso que me motivó mucho.”

Lejos de tu tierra

“Tenía esta canción guardada, fue mi tercera canción, que es muy especial, llamada ‘Lejos de tu tierra’. Habla de la migración. Como yo estaba lejos de casa la escribí ahí, había mucha añoranza, la filmamos en La Paz y di un paso más grande, porque la producción del video, las ideas, fue más independiente, fue creado por mí. Después seguí estudiando en el exterior y me contacta Elías Ayaviri por TikTok y me dice si quería participar de una colaboración.”

Borracha y Si me llamas

“‘Borracha’ fue una colaboración con Elías Ayaviri, que fue un boom este 2022. La verdad es que no lo esperaba, llegó a cuatro millones. La segunda colaboración fue ‘Si me llamas’, que también tiene sus millones de reproducciones; ha sido una locura, las chicas se han identificado bastante, lo que más he podido en cuento a reacciones ha sido en TikTok, me llegaban todo el rato videos de chicas llorando, con sus vasos. La parte que dice: ‘Aquí llegó tu nena, sé que me tienes ganas. La favorita de todos los panas, ni Argentina ni colombiana, esta nena es 100% boliviana’ no tenía que estar en la canción, pero la pusimos a último momento y terminó siendo un hit, revolucionó, todas la chicas la cantaban, se sentían 100% bolivianas.

En esas colaboraciones me di cuenta que me gusta mucho el género urbano y ahí me quedé. Ahora, en solitario, en el mismo género urbano, voy a sacar una canción.”

Escenarios

“Para mí, en este tiempo como solista, uno de los momentos más bonitos fue cuando estaba en los Estados Unidos y me propusieron abrir el show de Dominic Fike, un artista bastante reconocido, protagonista de la serie ‘Euphoria’ en HBO. Saber que podía abrir el show fue hermoso, había público extranjero y corearon mis canciones.

Otro momento lindo fue en Perú, en Juliaca, donde había bastante gente, llenamos el teatro y los asistentes cantaban las canciones. Lo último fue el ‘Respira’, una tarima en Santa Cruz. Cuando nos presentaron como trío urbano fue un error de la producción, con Elías y Yarit tenemos carreras individuales, pero como hicimos varias colaboraciones nos visualizan juntos.

El género urbano es un mercado bastante grande, estoy feliz porque escuchan nuestra música. Hay que seguir trabajando, el objetivo es que la gente nos escuche no solamente por ser boliviano, sino por el trabajo que estamos realizando. Se viene la nueva etapa de Gaby, así que a esperar ese reguetoncito.”


  • Cientista político.

2 comentarios en Gaby Ferreyra

Deja un comentario