abril 17, 2024

Adiós Bartolomé Clavero


Por Esteban Ticona Alejo * -.


Hace pocos días recibimos la triste noticia de la partida de “Pipo” o Bartolomé Clavero, un español diferente, que defendió la causa anticolonial india en nuestros tiempos. Hay una basta bibliografía suya con fuerte énfasis en el derecho. Posiblemente su libro más conocido sea Derecho indígena y cultura constitucional en América, publicada por la Editorial Siglo XXI en 1994 y con varias reediciones. Fue mi primer acercamiento a Clavero, cuando se comenzaba a discutir el derecho de los pueblos indígenas en el contexto internacional.

A fines de los años 90 del siglo XX visitó nuestro país para brindar clases en un programa académico sobre el derecho indígena y fue la oportunidad para conocerlo personalmente. A partir de ahí compartimos una larga amistad entre intercambio de publicaciones, ideas, anécdotas, entrevistas e inclusive una visita a Sevilla para un curso internacional, donde él residía.

“Pipo” no solo fue un defensor de las causas indias, sino también crítico de la sociedad europea. Algunos títulos de sus obras sintetizan este eje, como: Happy Constitution o Feliz Constitución, que es una crítica a la primigenia Constitución de Inglaterra, caracterizada como una sociedad patriarcal e imperialista. En esta misma línea está el libro: El orden de los poderes. Historias Constituyentes de la trinidad constitucional. Otro gran aporte es Europa y su diáspora. Debates sobre colonialismo y derecho, donde devela la ensoñación supremacista de la cultura europea recalcitrante.

Sus estudios críticos y con una mirada profunda a la relación del derecho occidental son Tratados con otros pueblos y derechos de otras gentes en la Constitución de Estados por América. También tiene esta vena Genocidio y justicia. La destrucción de las indias ayer y hoy, donde compara el siglo XVI y XIX, resaltando como “originales gemelos testifican hechos distintos: la reincidencia del genocidio contra indígenas en América”. Como continuidad al tema están: ¿Hay genocidios cotidianos? y otras perplejidades sobre América indígena. Pero además publicó: Constitucionalismo Latinoamericano: Estados criollos entre pueblos indígenas y derechos humanos o la Geografía jurídica en América Latina. Pueblos indígenas entre constituciones mestizas, donde trata los casos de Bolivia, Perú, Ecuador y México.

Particularmente su libro Ama Llunku, Abya Yala: Constituyencia indígena y Código Ladino por América, publicado en Madrid el año 2000, usa categorías como “Abya Yala” e incluso en el prólogo inicia con la trilogía del “ama suwa, ama llulla y ama qhilla”. Sintetiza su gran modestia, sus ganas de aprender y de entender la dinámica societal de los indios, pero desde sus propios conceptos analíticos.

Bartolomé no solo fue un académico de alto nivel, sino también un ser humano que siempre buscaba una comunicación directa con los actores. Recuerdo un seminario realizado en Achocalla, en el departamento de La Paz, donde me tocó traducir su español andaluz al aymara, pero igual del aymara al español. Fueron jornadas de gran enriquecimiento y los comunarios/as asistentes se maravillaron por el conocimiento del derecho colonial, la franqueza, la honestidad y la crítica a la sociedad colonizadora europea y española particularmente. Al finalizar el evento, el mallku de una comunidad aymara le obsequió el atuendo típico y le pidió que se lo colocara, y “Pipo” lo hizo con profunda alegría y sorpresa. Así de sencillo fue Clavero.

Bartolomé se desempeñó como vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Antes de su partida me escribió y me envió un manuscrito, posiblemente su última obra, consultándome de la posibilidad de publicarlo en Bolivia: Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia. Presentación: “Ahora aquí estamos”. Una Constitución entre colonialismo y emancipación. Envié este documento a varias instituciones y personalidades para su conocimiento, esperando algún interés para publicarlo. Lamentablemente nadie se pronunció para este objetivo. Aprovecho este espacio para llamar nuevamente la atención de alguna entidad nacional para una pronta publicación del documento citado, que sería el mejor tributo a su lucha por las causas de los pueblos ancestrales del gran Abya Yala. Wiñay markaruwa sarawayxi tata Bartolomé Clavero.

Jupan lurawipaxa, ukhamaraki amtapaxa, qillqantatawa walja pankanakana. Jallalla!!!!


*            Sociólogo y antropólogo aymara.

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario