febrero 4, 2023

Confirman intención de grupos armados para la paz en Colombia

Bogotá-. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó hoy que 23 grupos armados en Colombia expresaron públicamente su intención de iniciar acercamientos con el gobierno para sumarse a la Paz Total.

En una investigación presentada hoy sobre la presencia de grupos armados en Colombia resaltó que la intención de estas estructuras armadas responde al llamado realizado por el presidente Gustavo Petro para «aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones».

Añadió Indepaz que, al menos otros 10 grupos anunciaron el cese al fuego unilateral, según lo dio a conocer el Comisionado de paz Danilo Rueda.

«La denominada Paz Total emerge como un concepto que no solo se circunscribe a la solución dialogada de los conflictos armados, comprende el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad», señala Indepaz.

También, agrega, «busca romper con la lógica de lo que han sido los procesos de paz en Colombia hasta ahora (…) los diálogos o negociaciones van a estar acompañadas de un protagonismo en los territorios de las comunidades.

Incluye una estrategia de diplomacia para la paz; y ante todo la consrucción de un Acuerdo Nacional social y político para los cambios democráticos y de equidad, añade la investigación denominada Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia 2021-2022 (1)

En el estudio, la organizazión no gubernamental define nueve focos del conflicto armado en Colombia: Troncal Caribe, Norte de Santander, Arauca, Chocó y Urabá Antioqueño, Serranía De San Lucas, Cauca y Sur del Valle, Putumayo, Costa Pacífica Nariñense y Triángulo del Telembí, Urbano-Ciudades.

Puntualizó que las estructuras armadas que han mostrado su disposición de diálogo son varias derivadas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no acogidas al Acuerdo de Paz que Indepaz denomina Pos-FARC.

Entre ellas están el Bloque Suroriental, Comando Coordinador de Occidente y Segunda Marquetalia.

También están en disposición de negociar grupos narcoparamilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Los Pachelly, Los Caparros, Los Shotas, Los Espartanos, Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y La Oficina.

Dentro de organizaciones guerrilleras señala al ELN, que ya está en la Mesa de Diálogos con el gobierno, así como Movimiento Revolucionario del Pueblo.

En este escenario, el gobierno de Petro y el ELN iniciaron las negociaciones el pasado lunes 21 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario