febrero 4, 2023

Rusia apunta a una gran expansión del grupo BRICS

Moscú-. El grupo BRICS podría llegar a contar con un total de 15 a 17 miembros si son aceptados todos los países que desean unirse, estimó hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Ante los participantes en el VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov, el canciller recordó que la asociación iniciada primero por Rusia, India y China dio lugar al posterior surgimiento del BRICS, el cual incluye también a Brasil y Sudáfrica, y celebró que esa organización posea gran influencia.

Una cola de Estados está alineada con un reclamo de membresía plena. Si todos están satisfechos, los cinco llegarán a incluir de 15 a 17 países, como lo demostró la cumbre celebrada en junio en China, expresó el diplomático en el Centro de Comercio Internacional de Moscú, sede del evento.

Según reportó la agencia de noticias Sputnik, el 8 de noviembre Argelia presentó una solicitud formal para ingresar a los BRICS, luego de que en mayo pasado China planteara la idea de incorporar nuevos miembros al bloque.

Otros medios rusos de prensa indicaron que también desean unirse naciones como Argentina, Irán, Indonesia, Türkiye, Arabia Saudita y Egipto.

De acuerdo con Beijing, esta expansión permitiría aumentar la influencia y la representatividad de la asociación económico-comercial, así como demostrar su carácter inclusivo y abierto.

En otro momento de su intervención, Lavrov manifestó que Rusia estará lista para llevar a cabo un diálogo serio con los países occidentales cuando lleguen al poder en esos territorios personas con visión de futuro, capaces de ver más allá del tiempo que duran los ciclos electorales.

«Occidente dejó de cooperar con nosotros y ha construido un muro, en general. Simplemente nos mantenemos en contacto con aquellos que están listos para ello», apuntó ante expertos rusos y extranjeros dedicados al campo de las relaciones internacionales.

Además, el canciller denunció que Estados Unidos trata de persuadir a aliados cercanos de Rusia para que no apoyen a Moscú en el contexto de las sanciones contra el territorio euroasiático.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que hay una serie de países en los cuales esas acciones tendrán algún impacto psicológico y podrían sucumbir a las presiones norteamericanas, lo cual a largo y mediano plazo representaría una derrota para el desarrollo económico y la propia soberanía de esos lugares.

La intervención de Lavrov se produjo en la segunda y última jornada de las Lecturas de Primakov, un evento que se celebra anualmente desde 2015 con el fin de debatir temas vinculados con la economía y las relaciones internacionales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario