febrero 4, 2023

Jamaica denuncia ante EEUU delitos dirigidos desde ese país

Kingston-. Jamaica denunció ante Estados Unidos los nombres de delincuentes nacionales radicados en ese país, que presuntamente dirigen, solicitan o financian la comisión de delitos en todo este territorio caribeño, divulgó hoy el Gobierno.

El primer ministro, Andrew Holness; y el director general de la Policía, general de división Antony Anderson, expusieron la situación a altos funcionarios del Departamento de Justicia así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según un comunicado de prensa.

«Una cooperación más estrecha garantizará que los delincuentes no sientan que tienen un refugio seguro en Estados Unidos, desde el que patrocinar la delincuencia en Jamaica», señaló el comisario.

En una reunión efectuada en Washington la víspera, las entidades norteamericanas representadas aseguraron que adoptan medidas aun mayores para hacer frente al problema de la exportación ilegal de armas de fuego.

El jefe de Gobierno jamaicano reconoció la aprobación por la Cámara de Representantes del país norteño de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, “que crea un marco jurídico para interceptar y procesar a las personas”, subrayó.

Empero, pidió que los traficantes y las armas destinadas a este territorio reciban atención prioritaria en virtud de lo establecido por ese cuerpo legal.

Ambas partes convocaron a debatir la creciente amenaza de las bandas delictivas transnacionales, la violencia del crimen organizado y el tráfico de armas ilegales hacia Jamaica, mientras estudian las posibilidades de ampliar la formación institucional y de recursos humanos.

Esta nación con casi tres millones de habitantes dispuso a inicios de semana, y por 60 días, las zonas de operaciones especiales, como parte de los esfuerzos continuos por frenar la delincuencia.

Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo cual provoca un número importante de asesinatos.

Jamaica archivó desde inicios de 2022 hasta la fecha mil 395 asesinatos, superior a los mil 338 de igual período del año pasado, y se sitúa en las últimas décadas como uno de los territorios de América con mayor cantidad de homicidios, según advierten expertos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario