
“Hay un falso debate si eres pro o eres anti. Un falso debate, porque lo que no veo es que exista un debate político ideológico y programático. Es decir, lo que hay son el uso de adjetivos, vemos sobre todo de exministros del compañero Evo Morales, para descalificar a los que consideran renovadores”, opinó el analista político.
Hugo Moldiz, analista político: ¿Qué está pasando al interior del MAS y de la relación del MAS y el Gobierno? Yo diría, primero que hay un falso debate y segundo que hay una prematura electoralización. ¿Cuál es el falso debate?, ese que se pretende instalar mediáticamente, que sobretodo algunos diputados leales al expresidente Evo Morales pretenden instalarlo o él mismo entre radicales y renovadores.
Y esa radicalidad y esa visión renovadora no es estática en el tiempo, es decir, yo no me imagino pensar a Fidel Castro, un líder extraordinario, estancado en el tiempo en el espacio; si hay alguien que se renovaba asimismo siempre a partir de la autocrítica y de la rectificación de errores era precisamente este líder latinoamericano, cuyo rasgos eran incluso reconocidos hasta por su adversarios.
Entonces, creo lo que está faltando es tener una visión, y lo dicen varios como Fernando Mayorga, Yuri Torres, el MAS no ha terminado de hacer una autocrítica profunda de lo que pasó el 2019. Y eso ha generado fisuras, en algunos casos yo diría que se pueden resolver al interior de la militancia.
Por lo tanto, hay un falso debate si eres pro o eres anti. Un falso debate, porque lo que no veo es que exista un debate político ideológico y programático. Es decir, lo que hay son el uso de adjetivos, vemos sobre todo de exministros del compañero Evo Morales, para descalificar a los que consideran renovadores.
Una actitud sensata es esperar hasta fines del año 2024, para en base, o Primarias o viendo la proyección de una diversidad de encuestas, elegir al mejor candidato; y, mejor candidato no es aquel que tiene solo el apoyo del voto duro, porque con voto duro no ganas elecciones, sino que tiene como punto de partida el voto turo, pero al mismo tiempo tiene un gran respaldo en un sector más o menos siempre flexible y que va oscilando, que es cerca del 40%.
Yo creo que tiene que reflexionar también el expresidente Evo Morales, cuyo liderazgo es indiscutible, sigue siendo el mismo el político más importante en este país, pero tiene que reflexionar mejorar las cosas y a tener que sopesar lo que va a decir y lo que va a hacer. (Diálogo en Panamericana)

Leave a Reply