febrero 2, 2023

¡Feliz desobediencia y próspera resistencia a todes!

 


Por Soledad Buendía Herdoíza -.


Un nuevo año inicia para Ecuador y el mundo, y es sin duda una nueva oportunidad de ver la luz a final del túnel.  El triunfo de Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil son una bocanada de aire fresco para la región, más aún para Ecuador, un país sumido en la desesperanza donde el miedo a paralizado la acción colectiva de muchos.

Es momento de despertar y retomar la lucha por los que dejaron sus vidas en las causas de justicia y dignidad, por los que están y sufren todos los días el desempleo, la delincuencia, el hambre y la pobreza y sobre todo por los que vendrán a quienes debemos dejarles un país distinto donde el derecho a la desobediencia y a la resistencia sea respetado, donde la solidaridad y el amor nos cobijen.

Empezamos el año con una campaña electoral que culminará con las elecciones seccionales el 5 de febrero de 2023. Por ello es importante analizar las propuestas y realizar un voto consciente, desde el pasado diciembre el Consejo Nacional electoral ha implementado el portal Conoce a tu candidato.

Se elegirán autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y también se deberá responder a un referéndum convocado por el Presidente de la República.

Conocer quienes son los candidatos a prefecturas y viceprefecturas, alcaldías, concejales urbanos y vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, es muy importante, pero también es fundamental analizar los planes de trabajo, saber si estás de acuerdo con sus ideas y propuestas. Así posteriormente se podrá vigilar su cumplimiento. Algunas vez se han preguntado cuales son las competencias y funciones de un alcalde, de un prefecto o prefecta, que hacen los concejales y concejalas y cual es el papel de vocales de juntas parroquiales. El saber es indispensable para la acción colectiva y el control social nos da armas para exigir, luchar y resistir.

Se elegirán 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.307 concejales municipales y 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales votar por los mejores candidatos que te representen es crucial para la democracia ecuatoriana, a no definir el voto por la presión mediática, el odio o la polarización. ¡Buscar a las mejores personas para gobernarnos! Tarea difícil pero no imposible, debemos decantarnos por quienes promuevan el beneficio colectivo. Parafraseando al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por el bien de todas y todos primero los pobres.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario