febrero 2, 2023

La democracia de los patrones y su magnificación por los medios de comunicación


Por Esteban Ticona Alejo *-.


A raíz de la detención por el poder judicial del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el pasado 28 de diciembre de 2022, acusado de terrorismo y por promover la rebelión de las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de noviembre de 2019, se ha originado algunas reacciones contra el gobierno y los ciudadanos kollas.

Según el Comité Cívico Pro Santa cruz, el único culpable para la detención es el gobierno central del Estado plurinacional. La policía es un flanco de agresiones violentas, como el intento de la toma física del comando de la institución o la quema de las oficinas del tribunal de justicia. Además de quemazones de autos y por supuesto de agresiones físicas a periodistas y ciudadanos comunes. El caso de Jorge Tellería, trabajador de impuestos internos es dramático, pues según sus declaraciones, fue secuestrado y torturado por el brazo terrorífico del Comité cívico: la Unión juvenil cruceñista, entidad para-militar y delincuencial que no ha podido ser aniquilado por organismos de seguridad del Estado.

Varios medios de comunicación (Unitel, Red uno, Pagina siete, entre otras) hacen toda una teatralización y magnificación de los hechos. Apuestan por la apología de la violencia y difunden un libreto muy similar. Los/as periodistas repiten frases como “liberen al gobernador Camacho”. Nunca dicen ¿Por qué está preso Camacho? O expresan que hay “enfrentamiento de los jóvenes con la policía”, cuando en las imágenes se ven ataques del grupo de choque racista contra los policías y cada noche, en fin.

La policía, otrora aliado en el golpe de Estado de 2019, hoy son objeto de insultos y amedrentamientos. Una explicación es que hoy ya no pueden dar “apoyo” como en el golpe citado. Por lo tanto, se pretende que acepten “sumarse al pueblo del comité cívico” a puro terrorismo. Además, el grupo de policías de base es de origen kolla o indios en términos más directos, que son siempre despreciados por los puritanos del Comité y sus aliados.

Pero oír las declaraciones del presidente del Comité cívico, Rómulo Calvo, el Rector y el Vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno de San Cruz, Vicente Cuellar y Reinerio Vargas, respectivamente, es realmente patético y de una pobreza intelectual total. Pues expresan los grandes valores de la “democracia patronal” o gamonal para con sus kunumis o servidumbre social.

Afirmar que no saldrán productos alimenticios producidos de Santa Cruz a otros departamentos, es la actitud del patroncito mezquino, que se enojó porque no les hacen caso a sus berrinches o porque no entienden qué es vivir en un estado de derecho. Optar por la política del encuevamiento, es decir, del narcisismo político-territorial y el autoencierro, es no entender que vives en una sociedad y bajo una forma de democracia.

¿Dónde quedó el espíritu capitalista, el “modelo económico exitoso de Santa Cruz”? en los hechos se constata que eso no es más que una retórica porque en el fondo son nomás patrones coloniales que quieren seguir gobernando bajo garrote y amenazas.

Dada la situación ¿qué pasaría si el gobierno central decide retirar a la policía de la ciudad de Santa Cruz? Seguramente los del Comité y sus grupos de choque quemarían las instalaciones y eso sería como un gran triunfo.  Pero ¿qué más podría suceder? Dada la agitación que se quiere profundizar, sería interesante que la policía se instale en algún municipio del departamento de Santa Cruz que quiera recibirlo con los brazos abiertos. En esta línea de solución, a futuro no se descartaría la re-fundación de la nueva ciudad de San Cruz, bajo otro eje social.

Pero ¿porque el gobierno no declara al aeropuerto de Viru Viru sin garantías? dado la invasión que se generó el día 28 por parte gente del Comité y sus grupos de choque. ¿Es posible hacer estos pasos? Estas salidas se desmarcan de la ley, pues el Comité cívico hace tiempo que acciona fuera del derecho y por lo tanto, tendría que haber alguna respuesta de esa naturaleza. Wasitampiwa uka q’ara, misti jaqinakaxa t’unjañ munapxistu. Arsusiñasawa, kutkatañasawa wasitampi ¿janicha ukhamaxa?


[1]  Es aymara boliviano y es sociólogo y antropólogo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario