La Paz-. (ABI).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM) iniciaron labores conjuntas para profundizar el pilar de las finanzas sostenibles, que permita a la entidad boliviana fondear y canalizar recursos verdes en beneficio del área productiva nacional.
El objetivo es realizar una primera emisión de bonos verdes y sostenibles, fomentar mayor inclusión financiera y digitalizar productos no financieros en el país.
En este contexto, ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica no reembolsable por $us 150.000, cuyo objetivo principal es aumentar las capacidades del BDP para la gestión y operación de una banca inteligente y sostenible que ofrezca servicios financieros y no financieros con enfoque de género, resilientes al cambio climático y basados en economías bajas en carbono, que contribuyan al desarrollo del sector productivo boliviano.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de CAF de convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe y a su Programa Verde enfocado en negocios con impacto ambiental positivo, que ha generado una metodología de rating verde y más de 40 Manuales y Guías por sector económico y por tecnologías.
La presidenta de Directorio del BDP, Denise Paz, señaló que la entidad trabaja hace cuatro años en su Programa de Finanzas Sostenibles, que tiene diferentes ejes, entre ellos un Plan Integral para la Amazonía, con tecnología crediticia que preserva el medioambiente y que este convenio firmado con CAF contribuirá a cumplir retos económicos, sociales y ambientales.
Otro punto que establece el proyecto, como un servicio no financiero, es la digitalización de la asistencia técnica que brinda el BDP a sus beneficiarios de créditos, como por ejemplo el desarrollo de un Sistema de Información e Inteligencia Productiva, que contempla el Mapa de Complejidades Económico Productivo y el Sistema Agroclimático, herramientas útiles para el sector productivo.
Asimismo, acorde al marco estratégico del BDP, el convenio instruye la elaboración de un plan de inclusión financiera, principalmente de género, además de otros grupos vulnerables de la sociedad y la economía; y el apoyo a la capacitación interna en el banco, para que pueda convertirse en una entidad mucho más digitalizada, cuyos productos estén orientados a las mujeres y al cuidado del medio ambiente.
El BDP busca canalizar recursos financieros verdes en proyectos productivos públicos y privados que busquen aplicar medidas que permitan una reducción significativa de la generación de dióxido de carbono (CO2), respeten el medio ambiente y sean inclusivos.
El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, resaltó el gran impacto que tiene el BDP en el país, principalmente por sus iniciativas de estructurar bonos sostenibles para ingresar a financiar proyectos que coadyuven el desarrollo del país y de sus empresas, grandes, medianas y pequeñas.
El BDP tiene un rol mixto: es brazo operativo del Estado Plurinacional de Bolivia y brazo operativo en el sistema financiero. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el 80% de las acciones y CAF el 20%.
Deja un comentario