La Paz-. (ABI). – El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, destacó que, al 31 de diciembre de 2022, Bolivia registró un índice de mora de 2,2%, uno de los más bajos de la región.
“Bolivia ocupa de los más bajos índices de mora (…), hemos logrado 2,2 por ciento, muy por debajo del resto de países, solamente Uruguay y Chile están con índices menores”, resaltó el martes en conferencia de prensa.
Ese índice es menor respecto al promedio de mora en la región que es de 3,0%, lo que se considera “altamente positivo” considerando que el cálculo en el ámbito nacional es más riguroso respecto al de los países vecinos.
En el territorio nacional, el cálculo considera el atraso de pagos superiores a al menos 30 días; mientras que, internacionalmente, por lo general, se toma en cuenta los retrasos de 90 días y más.
“Pero también el dato que acompaña este menor índice de mora tiene que ver con los tipos de crédito. Podemos apreciar que el crédito al sector productivo tiene una tasa de morosidad de 1,7 por ciento y el crédito a la vivienda de interés 2,1 por ciento”, indicó Yujra.
Explicó que estos niveles podían haber sido menores y “sin duda en esta gestión probablemente se incrementen por efecto del “paro innecesario” en Santa Cruz a finales de 2022, que ocasionó que muchos pequeños negocios y prestatarios se vean afectados.
Por otra parte, el director ejecutivo de la ASFI resaltó que el sistema financiero nacional se encuentra “robusto, solvente e inclusivo”, por el crecimiento de los puntos de atención financiera.
En la gestión 2022, los depósitos llegaron a los Bs 224.000 millones, monto superior en 6,1% a lo alcanzado en 2021, cuando se registró Bs 211.000 millones. En tanto, la cartera de créditos creció en 7,7%, al pasar de Bs 199.380 millones a Bs 214.700 millones.
Este “buen comportamiento” se vio reflejado en la apertura de 1,2 millones de nuevas cuentas de depósito, con lo que al cierre de gestión se tiene 14,9 millones, la cifra más alta históricamente alcanzada.
Deja un comentario