Por Sergio Salazar Aliaga *-.
Con “Kari rock”, como es conocida en el medio, nos conocimos personalmente cuando ella producía el video de Los Bolitas “Cupido”, me invitó a participar como extra –donde salgo un segundo–, resultando muy lindo estar en la grabación en la discoteca Forum. Antes habíamos coordinado para que pudiera entrevistar a algunos grupos.
Un día le dije que, como gestora cultural, tenía que estar presente en el ciclo de entrevistas. También escribió algunas notas en el portal peruano Rock Achorao. Esta es la segunda entrega de la conversación que sostuvimos.
Gestora cultural
“A mi vuelta del curso en México las cosas habían cambiado totalmente, me contactó Fabricio Nava, un baterista que es también gestor cultural, para que pueda hacerle medios a Octavia de cara a su disco ‘Octavia sinfonía’.
Ahí empezó todo, no fue algo que esperaba, nunca imaginé trabajar con Octavia, me resultó muy fácil hacerles la agenda porque ya tenía algunos contactos. Después vinieron Los Bolitas, que me invitaron para trabajar con ellos, estuvimos un año juntos. Luego vinieron más bandas.
Trabajé con varias bandas, con Becky Gamarra o Becky Blue, que me contactó por Joaquina Revollo, con ella hicimos su canción ‘Fuertes’, tenía la idea de poner 50 sillas vacías, con fotografías y nombres de chicas fallecidas por feminicidio, algo que aprendí en el Festival de Documentales en México; el video causó mucho impacto en el momento que se presentó, esto fue en el Multicine. Luego Poncho Monje me dijo que hiciéramos un sencillo con Nico Peña llamado ‘Crush’.”
Vive Latino
“La pandemia fue brutal, todo se canceló, pero me empezaban a llegar proyectos del exterior, como Blssom, Pascal del Perú, Los Coraje de Chile.
Este año fue increíble para mí, por lo del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, fue una gran experiencia. Comencé a trabajar con Blssom, casi un año antes de la pandemia, ellos estaban partiendo con el proyecto.
Vive Latino es un festival de diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998, en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por Ocesa, empresa dedicada al espectáculo. A lo largo de su historia se han presentado varios íconos musicales. El festival originalmente era del género rock, aunque en ediciones recientes se ha abierto a otros géneros.
Blssom es una agrupación que canta en español a un público estadounidense, formada por la estadounidense con raíces bolivianas Patricia Cornejo y el productor colombiano Carlos Marín, su ritmo es el rock, pop, electrónica y tropical, aunque esos son solo algunos de los géneros musicales que manejan, tienen poderosos beats tropicales, seductoras letras y una voz hipnótica que flota entre guitarras cristalinas. Tres elementos que combinados resultan en una cautivante atmósfera de carácter refrescante y melancólico a la vez, ‘Alma Paraíso’ es su más reciente sencillo.
Ayudé mucho para que puedan llegar a México, coordinamos con una agencia que les daba todo el apoyo para promocionarse, para que puedan salir en Spotify; en los ranking les salía como primer lugar Bolivia, después Perú y México.
Nos enfocamos más en México, hasta ahí tenían una agencia con la que estaban trabajando, para entrar en el festival. Cuando vimos la cartelera y estaban ellos dijimos: ‘¡Nos vamos a México!’. Mi sueño siempre fue ir al Vive Latino, en 2018 no pude ir porque las entradas estaban carísimas y porque pasaba clases en el diplomado que cursaba, me quedé un poco frustrada.
Han sido cinco meses de preparación, pasamos por controles de las vacunas, revisar los pasaportes, que estén al día. La logística del Festival te trataba como un rockstar, esto en la Ciudad de México, en la cartelera del sábado 19 junto Blssom, que estuvo en la Carpa Intolerante. Serbia en el Escenario Indio y O Kills en el Escenario Claro Música fueron de los primeros artistas en deleitar, igual estuvieron Julita Venegas, Maldita Vecindad, Limp Bizkit, La Tribu, Los Auténticos Decadentes, Camilo Séptimo, entre otras bandas.
Ensayaron dos días antes del show, son músicos tremendos, a todos los conocí ahí, hice un clic porque yo no los conocía en persona y nos llevamos muy bien. Paty Cornejo tiene una voz increíble, hubo buena química con la banda. Fue súper emocionante, una experiencia muy linda estar representando a Bolivia.”
Las bandas
“Estoy trabajando ahora con Becky Gamarra o Becky Blue, con Alto Bardo de Santa Cruz, con Santa Mandinga. Empezamos hace poco a trabajar con Claudia Arce para promocionar su sencillo, una producción con Jules Ramallo, 11 músicos y tres coros.”
Los Bolitas
“Produje tres videos con ellos, el primero fue ‘El Borracho’, que hicimos con Pato Romay Rabaj; se produjo en tres días, hubo que conseguir el resbalín inflable, la locación, etcétera.
En el tiempo que hemos ido trabajando con los chicos he logrado conocerlos bastante bien y eso me ayudó para saber qué les va gustar. Ellos son bien dispersos y tienen muchas ideas, algunas muy locas, todo eso hay que centralizarlo para lograr lo que quieren. Con su videoclip ‘Cupido’, que es una canción dedicada al amor en ritmo de cumbia, ha sido un poco más complicado, porque tenían una idea más grande de lo que hemos podido reflejar en el video; fue producido por Peter Ríos, Camilo Butrón, entre otros. En el vestuario se consiguieron sus trajes rojos con corazones, siendo el diseñador Luis Quintanilla y su esposa Anita.”
Proyectos a futuro
“Hay algunos planes para el próximo año, como trabajar con bandas de México para traerlas acá, es como un sistema que se ha puesto de moda, como un intercambio cultural, traer bandas mexicanas y llevar bandas bolivianas hasta allá. Estamos con algunas charlas con algunas bandas y esperemos que se pueda conseguir y lograr hacer eso, para poder enviar bandas bolivianas fuera del país. Nuestra industria es muy pequeña y parece que no crece, pero tenemos un gran talento.
Creo que lo que nos falta para que esta industria vaya creciendo es que el medio como tal tome más en serio a las bandas, también confiar en el equipo que van formando, en los gestores culturales y en la gente que está por detrás, algo que obviamente es un proceso y no es de la noche a la mañana, que de hecho eso puede durar muchos años como puede resultaren muchos meses; eso puede ser un hit dentro de la industria.”
- Cientista político.
Deja un comentario