marzo 29, 2024

Ministro de Bolivia resalta papel del zinc en industrialización

La Paz-. Con exportaciones valoradas en mil 583 millones de dólares, el zinc ocupa un espacio destacado dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) con sustitución de importaciones de Bolivia, afirmó hoy una fuente oficial.

“Bolivia exporta alrededor de 517 mil toneladas métricas finas de zinc hacia los mercados del exterior, el ingreso en calidad de divisas a nuestro país es cerca de los mil 583 millones de dólares”, aseguró en declaraciones Al Sistema Radio Televisión Popular el ministro de Minería y Metalurgia Ramiro Villavicencio.

Explicó el titular que el departamento de Potosí genera casi el 90 por ciento de ese valor, obtenido por la venta del mineral, uno de los principales que sale al mercado internacional.

La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en septiembre de 2021 en Potosí, recomendó impulsar el proyecto de una refinadora y fundidora de zinc en ese departamento.

“Nuestro presidente (Luis Arce) comprometió esto en la anterior gestión como ocasión del aniversario, el 10 de noviembre, y después de eso trabajamos en la ingeniería básica y en la ingeniería conceptual”, informó Villavicencio.

Describió que se laboró en el desarrollo y selección de una tecnología de acuerdo con la calidad del concentrado de zinc que genera este territorio, y entonces se optó por la tecnología de función directa de sulfuros.

“Vamos a tener también paralelamente una planta de ácido sulfúrico -acotó el titular-, que va a ser ampliamente demandado en los siguientes años como consecuencia de tener industrias de química básica, una agroindustria y sobre todo algunas plantas que son concentradoras, que se van a dedicar a la recuperación de cobre”.

El ministro aseguró este 10 de marzo que está garantizada la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, con una inversión de 350 millones de dólares, para generar mayores ingresos al departamento por la actividad minera.

Al respecto agregó que eso propiciará que esta región consolide un proyecto importante en la línea del Mescp y la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario