marzo 29, 2024

Colombia y EE.UU. en X Diálogo de Alto Nivel

Bogotá-. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, presidirán hoy el X Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones, publicó la cancillería.

La capital estadounidense será la sede de la cita que se desarrolla hasta mañana, y en la que evaluarán la cooperación en temas como la Reforma Rural Integral, la acción climática y la contención de la deforestación, la transición energética justa, el problema mundial de las drogas, la seguridad y los asuntos migratorios.

Este es el punto de encuentro más importante entre los dos países para la revisión de los temas en los que se centra la relación bilateral, subrayó el comunicado.

En el marco del diálogo, los ministerios de Justicia, Ciencia, Educación; Vivienda, Ciudad y Territorio, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses discuten temas de interés mutuo en las siete mesas de trabajo que compone este mecanismo bilateral.

Como parte del programa Colombia y Estados Unidos también abordarán aspectos relacionados con la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la infraestructura; la democracia, los derechos humanos y la justicia.

El Diálogo de Alto Nivel se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relaciones políticas más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral, rememora el texto.

Con este mecanismo lograron trabajar en: oportunidades económicas, sociales y salud; diplomacia pública; Medio ambiente y cambio climático, así como en energía, minería e infraestructura.

También en aspectos como democracia, buen gobierno y derechos humanos; Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural y migración.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario