julio 17, 2024

El Programa Nacional de Post alfabetización prevé reducir la tasa de analfabetismo al 3.92%

La Paz-. (ABI).- El Programa Nacional de Post alfabetización (PNP) proyecta incorporar a 90.000 nuevos participantes y reducir la tasa de analfabetismo al 3.92%, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

Según proyecciones del PNP, se prevé reducir la tasa de analfabetismo del 4.63% registrado en 2022 al 3.92% en esta gestión, dijo el ministro, en la inauguración del Taller nacional de capacitación para el personal del Programa Nacional de Post alfabetización desarrollado en la ciudad de La Paz.

El titular de Educación destacó el compromiso y labor del personal docente de este programa.

“Saludamos esa labor comprometida de todos ustedes, colegas; ustedes tienen la satisfacción de trabajar con una población muy importante, cuyo derecho a la educación fue vulnerado durante su infancia y adolescencia”, sostuvo Pary.

Asimismo, recomendó a los educadores “trabajar en la profundización de la escritura y la lectura” de las y los participantes de los programas de alfabetización y post alfabetización.

El director del PNP, Ramiro Tolaba informó que este año se proyecta alcanzar 45.672 participantes en los procesos de post alfabetización, 13.290 participantes que completen su formación a tercero de primaria, 27.705 participantes que alcancen el sexto de primaria.

Además, se espera contar con 13.263 participantes que completarán su capacitación técnica productiva a través de Módulos Integrados Emergentes.

En cuanto a la Movilización Social y Cultural – Bolivia Lee, el director indicó que esta gestión se prevé establecer 1.100 comunidades de lectura con 11.000 participantes, 100 bibliotecas comunitarias y 500 participantes en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor.

En el Taller nacional de capacitación para el personal del Programa Nacional de Post alfabetización participaron 33 maestras y maestros; 15 técnicos del área pedagógica y administrativa del Ministerio de Educación; además de 62 técnicos – entre responsables, pedagogos, informáticos y administradores – de los nueve departamentos.

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