julio 21, 2024

China demanda a Japón por controles sobre exportación de chips

Beijing-. China demandó a Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los controles impuestos a las exportaciones de semiconductores o chips, una medida similar a la tomada por Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio detalló que la representación de Beijing pidió al organismo internacional una revisión del acuerdo entre Washington, Tokio y Países Bajos para contener el desarrollo de ese sector en el gigante asiático.

Manifestó preocupación por la acción nipona y urgió a las autoridades de Tokio a rectificarla o de lo contrario se toparán con una respuesta firme.

A juicio de observadores locales, con la querella China muestra su determinación a proteger sus derechos legítimos sobre la base de las reglas internacionales y también a mantener la estabilidad en la cadena global de suministros.

Japón el viernes pasado informó que planea restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos usados en la manufactura de semiconductores y antes se supo sobre la posible veda a los envíos de la empresa Nikon Corporation a China.

Países Bajos el mes pasado prohibió a la firma ASML vender al gigante asiático equipos ultravioletas de avanzada para fabricar chips.

Ambas naciones siguieron así los pasos de Estados Unidos, que en octubre pasado cortó el acceso de Beijing a maquinaria y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial, además de ajustar una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero.

Según argumentó, ambas decisiones restringirán la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar chios avanzados para aplicaciones militares.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario