Potosí-. (ABI).- La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí expresó su respaldo al plan de mitigación geológica que lleva adelante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para frenar la degradación del Cerro Rico, consistente en la migración de operaciones a otras áreas y aminorar los hundimiento con relleno seco.
El presidente de la Fedecomin, Edilberto Huanaco, respaldó la medida y solicitó “hallar soluciones conjuntas” al término de una visita que hizo junto a técnicos de la Comibol al yacimiento minero, para recibir información técnica actualizada sobre el plan de mitigación geológica que lleva adelante la estatal minera desde el 2022.
La comitiva visitó los hundimientos 1, 3 y 4, ubicados en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.
El dirigente pidió organizarse y sostener reuniones continuas entre la Comibol, actores mineros y cooperativas que operan sobre la cota 4.400.
“Lo que tenemos que hacer es no buscar responsables, sobre quienes generaron los hundimientos, sino encontrar soluciones”, declaró Huanaco.
Técnicos de la Comibol socializaron el trabajo de mitigación con las 36 cooperativas asociadas a la Fedecomin, y solicitaron apoyo al proceso de migración de operaciones mineras a otras áreas, ayuda logística para seguir aminorando hundimientos con relleno seco, y fundamentalmente, coadyuvar técnicamente en procesos graduales y sostenidos de inspección al interior mina donde existen incidencias geológicas para luego proponer soluciones estructurales.
El técnico Gregorio Socaño saludó la propuesta del presidente de la Fedecomin de “aunar esfuerzos” e invitó a las cooperativas a “trabajar juntos en la búsqueda de un objetivo, (que es) preservar la montaña de plata”.
“No es intención de la Comibol echar a los mineros del cerro, por el contrario, la propuesta es que puedan seguir explotando minerales en áreas permitidas por ley, mostrando planificación técnica y extracción minera adecuada”, subrayó.
En respuesta, los mineros comprometieron, de forma organizada, acciones de respaldo a los planes que puso en marcha la Comibol para preservar el Cerro Rico de Potosí.
Deja un comentario