julio 13, 2024

Conmemoran el 50 aniversario del golpe de Estado en Uruguay

Este martes 27 de junio se cumplen 50 años del golpe de Estado en Uruguay y del comienzo de la histórica huelga general con que el movimiento obrero del país suramericano respondió a la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Por este motivo, la Central de Trabajadores convocó a un paro general parcial de las 09:00 a las 13:00 hora local (12:00 a las 16:00 GMT) y a una movilización que partirá desde la refinería del barrio La Teja, un lugar que resulta emblemático de la resistencia popular, hacia la avenida Carlos María Ramírez y Carlos Tellier.

La movilización no solo servirá para conmemorar las luchas contra la dictadura militar.

También será para poner en debate las principales demandas actuales del sector obrero, como son la defensa del agua, de las empresas públicas, de la negociación colectiva, de los derechos humanos, del trabajo de calidad y de la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.

El vicepresidente del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores PIT-CNT, José Lorenzo López, declaró a medios locales que esta será una jornada de memoria y lucha, ya que siempre los sindicatos defienden derechos y libertades.

“La huelga (de hace 50 años) no surgió de un día para otro, ya que se venía discutiendo y preparando desde mucho tiempo atrás. En ese marco se conjugaba algo similar a lo que pasa ahora, ya que en medio de la situación que vivía el país los sindicatos estaban reclamando una visión de país diferente al gobierno de la época”, externó el dirigente sindical.

La Cámara de Senadores, por su parte, celebró la noche del lunes una sesión especial con motivo de los 50 años de la disolución de las Cámaras, y en la cual se transmitió un documental y se reiteró la consigna: «Nunca más».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario