Por Grover Eduardo Justiniano Zegales *-.
Con la Ley 843, como una herramienta de recaudación fiscal (luego de parar la hiperinflación), el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) estableció el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), o lo que la ciudadanía conoce como la presentación de las facturas de cado uno de los trabajadores para que no les descuente el 13% de sus sueldos.
En 1987 solo los que ganaban más de 240 bolivianos tenían que presentar facturas (el salario mínimo era Bs50). Hoy, en la gestión 2023, solo los que ganan más de 10 mil Bs824 deben presentar factura (el salario mínimo es de dos mil Bs362). Vale decir que una persona que gana Bs10 mil 500 está libre de presentarlas.
Pero, ¿cómo se realiza este cálculo? Del total ganado por un trabajador se descuentan los aportes obligatorios a la seguridad social (12,71%); sobre el saldo se descuentan cuatro salarios mínimos (nueve mil Bs488). Por esta razón, los trabajadores que ganan menos de 10 mil Bs824 no tienen la obligación de presentar factura y no sufrirán descuento alguno.
Sin embargo, desde su promulgación y aplicación, el principal objetivo del RC-IVA no era hacer descuento a los trabajadores. El objetivo era que los trabajadores con mejores sueldos exijan facturas, y todo esto debido a que cuando cuentas con mayores ingresos los gastos también se incrementan, y de esta manera estos trabajadores exigirán facturas por las compras que realizan.
La buena política salarial del Gobierno ha hecho que el salario mínimo llegue a dos mil Bs362, lo cual hace que las personas y familias tengan mayor poder adquisitivo y puedan consumir lo producido en el país. No obstante, tomando como ejemplo el último decreto de incremento salarial, se determinó que el salario mínimo se incremente en 5% y los sueldos en 3%. Lo que ocasionó que la obligatoriedad de presentar facturas aumente a 10 mil Bs824 (en la gestión 2022 los que ganaban más de 10 mil Bs310 estaban obligados a presentar facturas).
Ahora bien, ¿qué pasaría si en el cálculo del RC-IVA en vez de descontar cuatro salarios mínimos se lo hicieran con solo tres? De pasar esta situación los trabajadores que ganan más de ocho mil Bs130 estarían obligados a presentar facturas, lo que, desde mi punto de vista, es accionar de forma beneficiaria y dinamizaría más la economía ya que las personas y familias buscarían establecimientos que emitan facturas, vale decir tiendas y actividades económicas que se encuentren registradas formalmente, disminuyendo así las actividades informales.
Cuando las personas y familias busquen locales, tiendas y actividades económicas legalmente establecidas para realizar sus compras y de esta manera les emitan la correspondiente factura fiscal para presentar en sus fuentes de trabajo, estas serán un incentivo para que los empresarios, personas y empresas legalicen sus actividades, multipliquen sus utilidades y expandan sus actividades. De esta manera, se generarían empleos para cada vez más trabajadores.
La economía, como una ciencia social, tiene a las expectativas de las personas como una variable que influye en el crecimiento de la propia economía. En este sentido, cuando las personas, empresarios y todo el que quiera poner una actividad económica tenga la expectativa de emitir facturas atraerá más clientes.
- Analista tributario.
Deja un comentario