mayo 19, 2024

Embajador Arce: Bolivia reiteró ante la OEA el reclamo sobre el accionar de Almagro en el quiebre institucional de 2019

La Paz (ABI).- El representante permanente de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó que el Estado Plurinacional puso “nuevamente en mesa”, en la 53 Asamblea General de la organización, el reclamo boliviano sobre el accionar de Luis Almagro en el quiebre institucional de 2019.

“Como Bolivia hemos puesto una vez más el reclamo que se tiene como país de una investigación justa, independiente e imparcial sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019, ante la conducta irresponsable, reprochable e inadmisible del secretario general, Luis Almagro, que derivó en la ruptura del orden constitucional en Bolivia”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Informó que la 53 Asamblea General de la OEA aprobó el viernes una resolución que conmina a la Secretaría General a entregar toda la información que sea requerida sobre la auditoría que hizo Almagro, sin contar con un marco normativo, a las elecciones generales de Bolivia el año 2019 y que derivó en la ruptura constitucional y posesión de un gobierno de facto.

Recordó que bajo la dirección de Almagro se realizó una auditoría a las elecciones generales de 2019, cuyos resultados preliminares fueron divulgados la madrugada del domingo 10 de noviembre sin notificar al Estado y fuera del convenio previamente establecido.

“Por una conducta irresponsable, reprochable e inadmisible de Almagro la madrugada del 10 de noviembre se publica un informe preliminar lleno de falsedades, mentiras sobre situaciones que no correspondían a la verdad, y horas más tarde en Bolivia renuncia el entonces presidente Evo Morales”, lamentó.

Posteriormente, dijo, vino una secuela gravísima de violaciones a los derechos humanos, por las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata el 19 de noviembre, situación que costó la vida de 38 ciudadanos, y un centenar de personas detenidas y perseguidas, exiliadas y asiladas, producto del quiebre constitucional que tuvo su origen en un accionar de la OEA.

Aclaró que seis informes de universidades independientes de los Estados Unidos señalaron que “la supuesta auditoría” que llevó adelante la Secretaría General de la OEA fue absolutamente incorrecta (y que) llegó a conclusiones erróneas, forzadas, aberrantes y contradictorias.

“Hemos dado a conocer nuestro reclamo, porque una organización destinada a precautelar la democracia, se convirtió en Bolivia en una entidad que procuró el golpe de Estado”, afirmó.

Varios países respaldan la posición boliviana y en ese sentido se aprobó nuevamente una resolución, en la que se instruye a la Secretaría General proporcionar a los Estados miembros información disponible sobre las misiones de observación electoral desplegadas en Bolivia.

“Con base en este mandato, el tema de Bolivia sigue latente, porque esta situación y participación de Luis Almagro no puede quedar en la impunidad por respeto a la democracia boliviana y a las víctimas de 2019. Esperemos que a través de esta resolución se abran las investigaciones que Bolivia ha estado solicitado y se establezcan las responsabilidades”, apuntó Arce.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario