julio 13, 2024

Más de 80 por ciento de los peruanos piden cambios en Perú

Lima-. Más de 80 por ciento de los peruanos favorecen el cambio parcial (47) o total (34) de la constitución neoliberal vigente en el país desde hace tres décadas, según una encuesta cuyos resultados se publicaron hoy.

Los resultados del sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), privado, indican que solo 14 por ciento considera que la carta magna aprobada en 1993 debe permanecer sin cambio alguno.

Los resultados indican que la proporción de partidarios del reemplazo total de la constitución disminuyó de 36 a 34 por ciento, mientras la de los partidarios de modificaciones parciales se mantuvo en 47 por ciento.

El IEP señala que el apoyo a la opción del cambio total de la carta magna es mayor en las zonas rurales, en las que alcanza 52 por ciento, mientras en las zonas urbanas igual porcentaje quieren solo cambios parciales.

Por otra parte, solo 14 por ciento se inclinó por la opción de que la constitución sea cambiada o reformada por el desprestigiado parlamento actual, que es desaprobado por 90 por ciento de la población, según un anterior sondeo del IEP.

Para 37 por ciento de los entrevistados, la tarea de cambiar la constitución o hacerle cambios debe estar en manos de un nuevo Parlamento y 34 por ciento planteó que esa tarea debe encargarse a una asamblea constituyente.

Al evaluar los resultados, el diario La República apunta que el descenso del apoyo al reemplazo de la Constitución guarda concordancia con la disminución de las protestas sociales contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso que registraron entre diciembre y marzo últimos cerca de 70 muertos.

Esas movilizaciones demandaron nuevas elecciones generales adelantadas y un referendo sobre la pertinencia de convocar a una asamblea constituyente y el periódico anota que nuevas protestas de similar contenido se alistan para iniciarse el 19 de julio próximo.

El presidente Pedro Castillo, destituido por el legislativo y reemplazado por Boluarte, incluía la asamblea constituyente en su plan de Gobierno, pero la mayoría parlamentaria opositora bloqueó la posibilidad de convocar un referendo sobre el tema.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario