julio 21, 2024

Bolivia y Japón fortalecen relaciones bilaterales y de cooperación

La Paz (ABI).- El vicepresidente, David Choquehuanca, y el viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Masatoshi Akimoto, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países, en el marco de la diplomacia de los pueblos.

Ambas autoridades se reunieron el jueves en La Paz para fortalecer los lazos entre Bolivia y Japón, y se resaltaron las similitudes compartidas entre ambos países en términos de respeto a la Madre Tierra y las preocupaciones ambientales.

“Se discutió el interés común en las medicinas tradicionales, tanto en Bolivia como en Japón, y se hizo referencia específica al uso de la hoja de coca”, explicó Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia a la conclusión del encuentro.

Durante la reunión, se mencionó la solicitud boliviana, presentada en Nueva York, para llevar a cabo una revisión de la clasificación de la hoja de coca en la lista uno de la Convención de Estupefacientes de 1961.

“El viceministro Akimoto experimentó personalmente con la hoja de coca y expresó su interés en la propuesta boliviana, asegurando que será evaluada por el gobierno japonés en su debido momento”, expresó Alurralde.

Asimismo, se abordaron diversos puntos de la agenda bilateral entre Bolivia y Japón, incluyendo proyectos carreteros, el proyecto Geotérmico de Laguna Colorada, entre otros planes de integración.

El vicepresidente expresó su gratitud por la condonación de la deuda que Japón realizó en 2006, destacando que, a pesar de ello, Japón continúa brindando apoyo financiero no reembolsable a Bolivia.

Ambos países reafirman su compromiso con la cooperación bilateral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario