junio 19, 2024

Prada llama a identificar la causa estructural donde se genera la violencia contra las mujeres

Cochabamba (ABI).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió este viernes, en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Concejalas en Cochabamba, identificar las causas estructurales donde se generan todos los tipos de violencia contra las mujeres.

“Si nosotros no identificamos las causas estructurales donde se genera la violencia, entonces, vamos a pensar únicamente quizás que, sacando una resolución, vamos a cambiar las cosas; no digo que las normas no ayuden, pero tenemos que ir a atacar también las causas estructurales que obedecen al patriarcado y al colonialismo”, dijo la autoridad.

Explicó que la violencia en contra de las mujeres surge de un sistema que impone roles y funciones, desde que nacen.

“Como mujeres asumimos determinados roles en lo que hace al cuidado de la vida, pero no podemos limitar nuestros sueños y aspiraciones por un sistema impuesto, debemos ir cambiando esos roles”, apuntó.

Prada destacó la realización de la Cumbre de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia «Unidas por el respeto de nuestros derechos” y afirmó que espacios como ese buscan abrir una brecha, un camino, para consolidar los derechos de las mujeres y su participación política.

De acuerdo con la autoridad, se tiene un importante avance en cuanto a la participación política de las mujeres y se debe seguir avanzando en ese aspecto, para consolidar los derechos y seguir luchando contra toda forma de violencia hacia las mujeres y contra el acoso político.

En la cumbre se abordan temas referidos a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, derechos políticos de las mujeres; reactivación económica; derechos económicos y laborales de las mujeres; salud, educación y medio ambiente; despatriarcalización y descolonización, entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario