junio 18, 2024

Bolivia participa en la Reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Argentina (ABI). – En calidad de país en proceso de adhesión, Bolivia participa en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollará el martes 4 de julio.

El canciller, Rogelio Mayta, encabeza la delegación boliviana, en la reunión, entre otros temas, se retomará la adhesión de Bolivia como miembro de esta organización multilateral.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, encabezó la mañana de este lunes, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la Reunión Ordinaria del CMC y en horas de la tarde tendrá lugar la Reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados.

El martes será la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales, que será liderado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a sus pares, siendo la primera vez que los mandatarios de los países del Mercosur estarán presentes en una Cumbre desde el 2019.

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina, en los primeros seis meses del año.

Entre ellos se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur que se centró en cinco ejes temáticos: biotecnología, género y comercio; la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor; la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.

También se destaca el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del Mercosur, presidido en este semestre por Gerardo Martínez con la participación activa de las y los trabajadores, las y los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros, según refiere un reporte del Mercosur.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer país latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario