julio 13, 2024

Denuncian calificación parcial de economía de Bolivia

La Paz-. La certeza de que la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s Investors Service asumió una actitud parcial respecto a la economía boliviana prevalece hoy en este país sudamericano, advirtió el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

Mamani calificó de parcialización, en entrevista concedida a la red de medios estatales, la decisión de esa firma que el viernes último bajó la perspectiva crediticia de Bolivia de calificaciones bajo revisión a negativa.

Según un comunicado de Moody’s, la rebaja en la calificación es porque los conflictos políticos y económicos de Bolivia generan mayores riesgos de créditos.

El texto de la firma estadounidense señala “los riesgos crediticios persistentes asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los riesgos fiscales y externos debido a la falta de políticas efectivas para abordar los desafíos crediticios subyacentes”.

Añade que, pese a que hay perspectivas de una mejor posición de liquidez externa a corto plazo, “los desafíos crediticios persisten, incluida la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos”.

Indica la empresa estadounidense que estos factores contribuyeron al cambio de perspectiva crediticia a “negativa”, lo que indica una mayor preocupación por la capacidad boliviana para hacer frente a sus obligaciones financieras en el futuro.

Mamani expresó que Bolivia no quisiera pensar en una “politización” de esta descalificación.

Al respecto subrayó que, casualmente, este tipo de decisión de Moody’s dos veces en este año ocurre después de la firma de dos importantes acuerdos sobre la industrialización del litio, primero con una empresa china, y más recientemente con una del país asiático y otra de Rusia.

Ignoraron, además, que el déficit fiscal se redujo el año pasado a 7,2 por ciento del producto interno bruto respecto a 2020, cuando este parámetro fue de 12,7 puntos sobre 100, indicó.

El viceministro agregó que otro resultado importante del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se refleja en la tasa de desempleo, la cual disminuyó de 11,6 por ciento, en julio de 2020, a 4,5 en diciembre de 2022.

Bolivia realiza inversiones valoradas en cuatro mil seis millones de dólares, y como parte de su proyecto de industrialización con sustitución de importaciones dedica tres mil 600 de ellos a la construcción de 50 plantas para agregar valor agregado a los recursos naturales de sus distintas regiones, se informó.

El Estado Plurinacional clasifica entre las 10 naciones con menor inflación del planeta con un 0,6 por ciento registrado en mayo del año en curso, concluyó el viceministro.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario