abril 12, 2024

Centran rumbo de OCS en lucha contra terrorismo y cambio climático

Nueva Delhi-. Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) acordaron hoy impulsar la innovación digital y reforzar la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

En la cumbre, que se desarrolló en formato virtual bajo la presidencia de la India, los participantes apoyaron en ese sentido la Declaración de Delhi y documentos sobre cooperación en el campo de la transformación digital y el enfrentamiento a la radicalización relacionada con el separatismo, el extremismo y el terrorismo, informaron en rueda prensa fuentes diplomáticas.

También hubo consenso de los representantes de las naciones miembros del bloque con otros diez textos relacionados con las prioridades establecidas por la India, aseguró a medios nacionales y extranjeros Vinay Kwatra, secretario de Asuntos Exteriores.

Los asistentes celebraron asimismo la unión de Irán como estado miembro del bloque que integran, además de manera formal India, China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, detalló.

De acuerdo con el diplomático, los líderes congratularon asimismo el comienzo del proceso de Belarús, el cual debe culminar en 2024, apuntó.

Cuando India asumió la presidencia de la OCS en septiembre del 2022, el primer ministro indio, Narendra Modi, articuló como objetivos el trabajo conjunto para fortalecer la seguridad, el desarrollo económico, la conectividad, la unidad, el respeto a la soberanía e integridad territorial y el medio ambiente, recordó Kwatra.

De igual modo, el trabajo del país asiático estuvo centrado asimismo en el impulso de vías de cooperación en los sectores de la innovación y la medicina tradicional, la inclusión digital, el empoderamiento de la juventud y en pos de destacar la herencia Budista Compartida, apuntó.

Con anterioridad, en la apertura de la Cumbre, Modi destacó el papel de la Organización de Cooperación de Shanghái como plataforma para la preservación de la paz, la prosperidad y el desarrollo de Eurasia.

El dignatario advirtió también sobre la amenaza que representa el terrorismo para la paz regional y mundial, y conminó a luchar unidos contra ese flagelo sin dobles raseros.

Calificó de patrimonio compartido los lazos culturales y de pueblo a pueblo que desde hace miles de años mantiene la India con la región.

Además de los altos dignatarios de los Estados miembros, participaron en la magna cita Mongolia en calidad de observadores, y Turkmenistán como invitado, corroboró Kwatra.

Estuvieron presentes, el secretario general de Naiones Unidas, Antonio Guterres, así como la dirección de la OCS, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de los Estados Independientes de la Commonwealth.

También hubo representación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la Unión Económica Euroasiática y de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario