julio 13, 2024

Cochabamba: Defensoría abre oficina jurídica para atender a universitarias víctimas de acoso o violencia sexual

Cochabamba-. (ABI). –Los casos de acoso y violencia sexual en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se visibilizaron tras la denuncia de estudiantes, por ello, la Defensoría del Pueblo habilitó una oficina para que las víctimas pueden recibir orientación jurídica.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Marioly Álvarez, informó este martes que esta institución realiza un acompañamiento a los casos de acoso y abuso sexual.

“La Defensoría del Pueblo en Cochabamba ha sostenido reuniones con el rectorado y secretaria general de la Universidad Mayor de San Simón para que se pueda activar un protocolo que tiene la oficina de apoyo jurídico a la mujer universitaria, es desde esta oficina dónde ahora se están canalizando las denuncias”, informó en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que las víctimas se organizaron con el apoyo de esta oficina para presentar las denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para que estos hechos sean investigados y los agresores sancionados.

Según Álvarez, desde el rectorado manifestaron que estos hechos no quedarán en la impunidad, por ello, se impulsó que esta oficina jurídica se reactive y brinde garantías a las universitarias que atravesaron por violencia sexual y ahora quieren hacer su denuncia.

Casos
Un docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS fue acusado por al menos 10 universitarias que revelaron haber recibido propuestas de mantener relaciones sexuales a cambio de mejorar sus notas en la materia de Álgebra.

Tras el inicio de las investigaciones y la detención preventiva del docente de Algebra, en el penal de San Sebastián, otras 25 víctimas rompieron el silencio acusaron a otros seis catedráticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario