julio 18, 2024

OPS certifica a Chuquisaca como primer departamento libre de sarampión, rubéola y poliomielitis

La Paz-. (ABI). – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a Chuquisaca como el primer departamento de Bolivia libre de sarampión, rubéola y poliomielitis, tras superar la cobertura de inmunización del 100% en niños menores de 5 años.

“Para la vacuna de sarampión, rubéola y poliomielitis, los 29 municipios del departamento lograron certificar con el 100 por ciento”, afirmó este viernes la representante de la OPS, Viviana Calderón, en un acto público que convocó a autoridades nacionales, departamentales y municipales, profesionales y trabajadores de las redes de salud.

Calderón explicó que se desarrolló 254 monitoreos, del 3 al 7 julio del presente año, con 4.860 niñas y niños de 2 a 5 años que establecen que los menores cuentan con los esquemas completos y con la dosis adicional.

En tanto, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, celebró la noticia desde Panamá, a través de un contacto virtual.

“Este es resultado del concurso de todos nosotros y así Chuquisaca salió adelante, 100 por ciento de alegría y seguridad, nuestros niños están protegidos contra (esas enfermedades) y agradecemos a la población por confiar en el PAI”, expresó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Cesar Ríos, agradeció al personal de salud y las brigadas móviles que lograron inmunizar al 100% de los niños.

Recordó que son más de 20 enfermedades que se previene con 14 vacunas del PAI que brindan protección a los niños menores de 5 años.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario