mayo 19, 2024

Viceministro destaca reunión del Consejo Nacional de Autonomías para avanzar y encarar un Censo coordinado

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que aprobó el jueves, por consenso, la Resolución Nro 14, que contiene siete puntos rumbo a la realización del Censo de Población y Vivienda, que se llevará a cabo en marzo de 2024.

“Todos han aprobado la resolución para seguir avanzando con el Censo, el resultado y el resumen es que la coordinación que hemos tenido hasta ahora ha permitido avanzar con un Censo coordinado, con un Censo participativo, con un Censo con consenso”, dijo en contacto con medios de comunicación.

Informó que se escucharon propuestas, observaciones y recomendaciones de los pueblos indígenas respecto a que los empadronadores sean parte de la propia región, porque conocen su comunidad, hablan su idioma y porque le genera más confianza a la población indígena.

También se definió y ratificó al INE como la única institución que dará a conocer los datos oficiales del Censo. “Es la única institución como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, es la única institución que puede producir, construir este tipo de información”, afirmó Ruiz.

De acuerdo con el INE, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) alcanzó al 3 de julio un 98,5% de avance en Bolivia, lo que significa que está a 1,5% de cerrar la actividad de la etapa pre censal.

Solo faltan los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que están arriba del 95% de avance. De esta forma, se va cumpliendo el cronograma del Censo de Población y Vivienda 2024.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario