julio 19, 2024

China y EEUU subrayan potencialidades de cooperación bilateral

Beijing-. China y Estados Unidos subrayaron hoy las potencialidades de la cooperación bilateral bajo el respeto mutuo, a propósito de la visita aquí de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En este sentido, el viceprimer ministro, He Lifeng, y la funcionaria dialogaron sobre la importancia de mejorar los nexos entre las dos principales economías del mundo.

Aunque los expertos minimizan las expectativas de avances específicos, la visita de Yellen es vista como un intento de la administración de Joe Biden por reparar los lazos bilaterales.

Sin embargo, la llegada de la secretaria del Tesoro ocurre justo cuando ambas potencias tienen nuevos desencuentros por la aprobada venta de armas a Taiwán, la alerta de viaje emitida en Estados Unidos tras la entrada en vigor de la ley antiespionaje en China, y los controles de Beijing al galio y al germanio que Washington planea desafiar.

La contraparte china expresó a Yellen su disposición para trabajar con Estados Unidos según los principios de diálogo y respeto mutuo.

De hecho, en un encuentro previo el primer ministro chino, Li Qiang, instó a Estados Unidos a abordar las relaciones bilaterales de forma pragmática y racional para alcanzar la normalidad lo antes posible.

El premier abogó por la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo como principios básicos para los vínculos saludables.

En este sentido, insistió en que la colaboración entre ambas partes es la elección correcta para Beijing y Washington.

Li instó a fortalecer el diálogo y construir consensos sobre temas económicos claves para propiciar la estabilidad y energía positiva.

Según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos citado por China Daily, Yellen abogó por la resolución de los desacuerdos para que estos no conduzcan a malentendidos que empeoren innecesariamente la relación económica y financiera.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario