abril 12, 2024

Impuestos aclara que capacita y socializa los beneficios de la Facturación en Línea desde 2020

Chuquisaca-. (ABI). – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que en 2020 inició capacitaciones virtuales y presenciales, y socializó los beneficios de la Facturación en Línea a todos los contribuyentes del Régimen General en todo el país que paulatinamente debían implementar una modalidad.

Además, la administración tributaria de manera continua informa sobre el tema, mediante conferencias de prensa, medios impresos, cuñas, spots, entre otros, además de productos digitales para internet (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y página web www.impuestos.gob.bo).

La administración tributaria hizo esta aclaración en respuesta a que un grupo reducido de contribuyentes del sector ferretero realizó una protesta en puertas de la Gerencia Distrital Chuquisaca.

“Por lo tanto, enfatizar que previa a la implementación de las modalidades de Facturación en Línea, en 2020 comenzó la socialización de la información con todos los sectores económicos incluidos los propietarios de las ferreterías y otras ramas afines”, señaló.

Asimismo, personal técnico y operativo de esta gerencia, informó mediante mensajes de texto vía WhatsApp y SMS, a más de 1.100 contribuyentes (Cuarto Grupo) del Régimen General sobre su asignación para migrar a una modalidad de Facturación en Línea.

Mediante el Buzón Tributario, la Gerencia Distrital Chuquisaca comunicó a los contribuyentes antes mencionados que deben iniciar la adecuación de sus sistemas para iniciar la implementación de la Facturación en Línea.

Además, el personal de Servicio de Atención al Contribuyente de esta gerencia, durante todo el año capacita sobre materia tributaria y desde el mes pasado de manera semanal específica sobre el aplicativo SIAT Desktop (aplicativo gratuito de escritorio) para los contribuyentes que deben implementar una modalidad de Facturación en Línea asignada.

El gerente Distrital Chuquisaca, Zenón Condori, afirmó que se brindan todas las facilidades a los contribuyentes para que puedan implementar la Facturación en Línea de acuerdo a los plazos establecidos.

La administración tributaria desarrolló un software de uso libre para emisión de facturas en línea que requiere requisitos mínimos para su funcionamiento y es totalmente intuitivo para su uso, puede ser descargado en www.impuestos.gob.bo

El SIN comenzó la implementación del Sistema de Facturación el 1 de diciembre de 2021, que incluye las facturaciones Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, además que mantiene vigentes las modalidades Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).

El Sistema de Facturación en Línea reporta beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).

Además del prellenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros, según un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario