
De más joven conocí a María Victoria Peñaloza Neri, en la facultad de derecho, ahora me reencontré con ella en el mudo de la música y las letras, el texto salió en diciembre del 2020 por parte del grupo editorial Kipus, titulada “Las canciones de Ema” ya que ella escribe en la plataforma de Wattpad bajo el nombre de Ema Harrison, además de tener un podcast bastante interesante en la plataforma Spotify, el libro recién llego a mis manos gracias a la tienda Zurco, tiende especializada en discos de vinilos y demás, relacionada a la música.
En mi entendido el libro pertenece al género literario novelístico, ya que escribe en prosa, narra acciones de su vida, contándonos, es su diario, eso causa un placer estético para los lectores que se van interesando en sus diferentes pasajes de su vida, además de eso, cada capítulo viene acompañado de una canción, es decir recuerda la vida y de fondo se escucharía una melodía, que gracias a la tecnología uno puede escanear desde el teléfono móvil y llevarte a dicho tema.
Los diarios son muy importantes, pues constituye una propedéutica de la escritura y el medio donde se plasma el acontecer cotidiano, las preocupaciones personales y las experiencias vividas, donde uno puede reflexionar en la aquí y ahora, además es una herramienta filopedagógica donde se focalizan las necesidades del ser, en los diarios se han plasmado pensamientos, ideas, apuntes, secretos personales y muchos lo han considerado una compañía en sus momentos de alegría, tristeza, angustia y soledad, en “Las canciones de Ema” viene acompañado de diferentes canciones.
El libro toca varios temas, pero el que resalta es el tema del amor, amor de juventud, de pareja, en los caminos, a la madre, al padre, a la vida, en la misma bienvenida del libro nos dice “no te preocupes, tú eres tu propio dueño, más no de lo que hagan y piensen los demás… como dijeron The Beatles en una de las canciones más hermosas del planeta” All you need is love, love, Love is all you need (Todo lo que necesitas es amor, amor, El amor es todo lo que necesitas).
También habla del desamor y de reconstruirse, de deconstrucción a lo derrideano, el francés Jacques Derrida es el filósofo más importante de la deconstrucción, existe un juego de mesa llamado jenga o yenga, el juego trata de desarmar un bloque entrecruzado de maderas pequeñas que funcionan como fichas, retirar las fichas que no sostienen el edificio y dejar intactas las fichas que sí sostienen el edificio, este es un juego de deconstrucción, pues no se destruye sino se deconstruye para observar las fichas que sostienen el edificio: las fichas nodales, un conjunto de ejes nodales que otorgan fuerza a esos saberes, son en realidad lo que los sostienen.
Así Mavi nos habla del dolor, que esta en el pecho, no tiene descripción, pero existe, es el momento de deconstruirse, “tomas un vino y lloras un poco con tu amiga la canción, quieres compartirla, quieres formar parte de ese conjunto de sonidos y sentimientos. Te apropias como eso que no puedes describir, que es solo tuyo y de nadie más… y entre la canción y tú se crea algo mágico, una complicidad, un momento de honestidad pura y agradecimiento por aquello que te permitió sentir, te permitió replicar lo que está en el corazón”
La música es la melodía universal, el lenguaje más amplio para el ser humano, en el capítulo “En tu mundo raro”, Mavi nos dice “es curioso como una canción puede generar en el corazón sobresaltos, con la sola presencia de sonidos entremezclados y una voz relatando algo, te dibuja una sonrisa en la cara, te hace llorar, te rompe el alma o la ilumina” nos muestra una miscelánea de sentimientos sigue con “son incontables recuerdos en los que una canción me hizo lagrimear sonriendo, y si, eso provoca en mí una canción, multiplica su poder cuando suena justo en el momento en la que la necesito, el algo mágico, es como un empujoncito al corazón…”.
En la plataforma Spotify uno puede encontrar una playlist de “Las canciones de Ema”, donde esta Queen, u2, Etta James, Red Hot Chili Peppers, Snow Patrol, Chavela Vargas, Gustavo Cerati, Babasónicos entre muchos.
Es un libro que recomiendo para combinar la vida, la reflexión y la música.

Leave a Reply