julio 24, 2024

Votación en Congreso y huelga en Hollywood, temas destacados en EEUU

Washington-. La aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional y la huelga indefinida en Hollywood, destacaron aquí en la agenda mediática que hoy concluye.

La NDAA, por sus siglas en inglés, pasó la víspera en una votación de 219 a 210, en medio de tensiones que habitualmente no suelen ocurrir en este tipo sufragio, que ha gozado del respaldo bipartidista.

El proyecto establece un presupuesto de 886 mil millones de dólares para las fuerzas armadas del país en el año fiscal 2024.

En junio, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes avaló la medida por un abrumador 58-1; sin embargo, el soporte demócrata se esfumó anoche después de que se añadieran al proyecto enmiendas patrocinadas por el bando contrario.

La principal de ellas es una iniciativa que anularía la política del Pentágono de reembolsar los gastos de viaje a los miembros del servicio que se sometan a abortos fuera de las fronteras estatales.

Similar programa ha provocado la protesta del senador Tommy Tuberville (republicano de Alabama), quien en la Cámara Alta bloqueó cientos de ascensos militares, lo cual criticó públicamente en presidente Joe Biden.

Mientras en Hollywood, la meca de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, entraron en huelga indefinida tras semanas de infructuosas negociaciones del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio(SAG-Aftra).

La presidenta del gremio, la actriz, comediante, guionista y productora Fran Drescher declaró que el paro no tiene fecha de terminación, lo que constituye la primera vez en que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980.

Tanto el SAG-Aftra como la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), llevan cuatro semanas intentando mejoras para los actores de Hollywood.

Las principales peticiones se centran en incrementos salariales y otros beneficios, así como la definición del uso de la inteligencia artificial en la producción de películas y espacios televisivos.

De esta manera se unieron a los guionistas que llevan más de dos meses apostados frente a la sede de estudios como Disney y Netflix en California por demandas similares.

Los actores y guionistas de Hollywood no han estado en huelga al unísono desde 1960.

En aquel momento Ronald Reagan, mandatario de Estados Unidos entre 1981-1989, era actor y presidente del SAG.

Otros tópicos que ocuparon la agenda noticiosa semanal fueron el viaje del presidente Joe Biden a Vilna, capital de Lituania, para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); nuevos capítulos de violencia armada y las elecciones de 2024.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario