junio 18, 2024

Uruguay prepara unidades de despliegue rápido para misiones de ONU

Montevideo-. Uruguay instruye hoy a compañías de despliegue rápido para eventuales misiones de paz de las Naciones Unidas, según declaró el ministro de Defensa, Javier García.

El alto funcionario declaró ante una comisión parlamentaria que analiza la Rendición de Cuenta del gobierno, e incluye la labor de ministerios e instituciones gubernamentales y sus presupuestos.

“Al mismo tiempo de la continuidad en las misiones de paz estamos trabajando en la instrucción de compañías de rápido despliegue, que hemos ofrecido a Naciones Unidas para algunas misiones», dijo García. Acotó que en caso de invitación de la ONU se valorará políticamente el tipo de misión y dijo que dos semanas atrás las fuerzas armadas uruguayas recibieron una inspección del organismo internacional al efecto.

Durante su presentación afirmó que su país el primero de Latinoamérica en aporte de personal femenino en las misiones de paz.

Contingentes militares de Uruguay se desempeñan como cascos azules en las Alturas de Golán y en la República Democrática del Congo.

También refirió el aumento de inversiones en la institución armada, incluida la recuperación de capacidades en defensa de la soberanía en diversos ámbitos.

Al respecto, refirió la adquisición en 2020 de dos aeronaves Hércules KC-130”, la llegada en noviembre del año pasado de tres buques Marine Protector, y la incorporación de helicópteros Bell 412, que corresponden a una gestión realizada por la anterior administración del entonces presidente Tabaré Vázquez.

Anunció la futura incorporación de una patrullera que donará la República de Corea, en la cual el Estado uruguayo deberá invertir para su «puesta a punto».

El ministro de Defensa informó que se recibieron 11 carros blindados y 10 piezas de artillería desde Brasil, por un valor en torno a los 2,5 millones de dólares.

Añadió que las patrullas de frontera impidieron el ingreso irregular de tres mil 640 personas e intervinieron en situaciones de contrabando, abigeato, incautación de drogas y armas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario