julio 19, 2024

Presidenta de Perú pide aplazar declaración sobre presunto plagio

Lima-. La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió reprogramar su declaración ante la Fiscalía, fijada para hoy, en una investigación preliminar sobre presunto plagio en un texto del que es coautora junto a otros siete abogados.

El informe de la solicitud, planteada a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Delitos contra la Propiedad Intelectual, a cargo del caso, no recibió dicha solicitud por parte de la mandataria. Al respecto, no precisa los motivos invocados para la postergación.

La pesquisa inicial está referida a la denuncia periodística de plagio en un 55 por ciento, detectado en el texto “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, lo que incluye a los ocho coautores.

La indagación periodística fue motivada por el hecho de que ese documento lo presentó como parte de su hoja de vida al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para asumir un cargo de funcionaria, pero no en la que planteó antes de ser ministra y tampoco en la de presidenta.

Ante la denuncia periodística, Boluarte guardó silencio por varios días, hasta que declaró que el texto no era un libro propiamente sino un documento académico privado, que no fue vendido y preparado solo para circular entre un grupo limitado de personas.

Sin embargo, los autores depositaron los ejemplares que exige la ley como constancia de autoría, en la Biblioteca Nacional, de donde lo recabó la Fiscalía.

Entre los coautores figuran Marcial Quinto, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad, y Carmen Rivera, abogada en el Ministerio de Salud.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario