Por-. Jorge Petinaud
La Paz-. La próxima presentación de la obra Un Modelo Económico Justo y Exitoso. La Economía Boliviana, 2006-2019, del presidente Luis Arce, provoca expectativas hoy en la 27 Feria Internacional del Libro de La Paz.“Lo más importante es lo que estamos construyendo para nuestro Bicentenario (2025), un modelo económico hecho por los bolivianos que se ajusta precisamente a las necesidades que tiene nuestro país”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En declaraciones a Prensa Latina en el stand de ese viceministerio, Alcón subrayó que se trata de un modelo exitoso, justo y “precisamente eso es lo que estamos socializando”.
Dijo la vicetitular a esta agencia de noticias que el mandatario dio a conocer ese volumen en una edición del Fondo de Cultura Económica de México, y el próximo 12 de agosto estará presente en su presentación en la feria, que tiene como sede el Campo Ferial paceño Chuquiago Marka.
Añadió que tras la feria vendrán muchas sorpresas.
“Estamos construyendo nuestro modelo, nuestra economía de base ancha, diversificada con industrialización y sustitución de importaciones, es la Bolivia que soñamos rumbo al Bicentenario”, reiteró Alcón.
Anticipó la viceministra que existirán muchos contactos del dignatario en diálogo con los jóvenes para hablar precisamente “de nuestro modelo económico”.
Según datos del Gobierno nacional, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), en su primera y segunda etapa, en Bolivia se redujo la pobreza y la desigualdad, se tiene crecimiento económico y estabilidad, se logró consolidar la industrialización y sustitución de importaciones y además se goza de una inflación baja y controlada.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en Bolivia se aplicó por más de 20 años el modelo económico neoliberal.
Con ese modelo, el mercado interno nunca estuvo en los planes y políticas de los gobiernos de turno, porque se decía que era una economía chica, que no tenía poder adquisitivo y que no se podía invertir.
En ese sentido, los ingresos que se percibían no se redistribuían entre la población y se quedaban en manos de “pequeños grupos”.
Sin embargo, esa práctica quedó relegada por el Mescp, que a partir del año 2006 empezó a generar cambios estructurales en el país, con la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno, a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.
Deja un comentario