julio 21, 2024

Policía de Bolivia daña economía de narcotraficante prófugo

La Paz-. El operativo de búsqueda y captura que mantiene hoy la Policía en toda Bolivia contra el narcotraficante Sebastián Marset propinó un nuevo golpe a sus arcas con la ocupación de 420 mil dólares de su propiedad.

“Este dinero corresponde a un solo allanamiento, encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el condominio Zero, piso dos del departamento 219-69”, aseguró en conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera.

Acompañado del comandante del cuerpo policial, Álvaro Álvarez, el vicetitular mostró sobre una mesa los fajos de billetes y sostuvo que, indudablemente, “eran propiedad del señor Marset”, quien es procurado en varios países y por las agencias internacionales Europol, Interpol y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Según Aguilera, el apartamento funcionaba como una “guarida” donde se acopiaban los fondos obtenidos ilícitamente.

“Lo que se pretendía era esconder estos activos -consideró la autoridad-, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”.

En la jornada de este jueves, las fuerzas policiales ejecutaron 13 allanamientos en inmuebles del departamento de Santa Cruz.

La mayoría de ellos estaban vinculados con una inmobiliaria de la señora Norma Daniela Jordán, quien adquiría esas edificaciones por orden de Marset, pero los colocaba a nombre de “palos blancos”, se informó.

Explicó Aguilera que la fortuna lograda por Marset mediante el narcotráfico “era legitimada” en operaciones realizadas por Erlan Ivar García, quien habilitaba distintas cuentas bancarias y empleaba testaferros y personas de su confianza como intermediarios para lavar dinero.

Según las investigaciones, García López dejó el país el 24 de julio, días antes de que se iniciara la búsqueda de Marset, y en su contra existe una orden de aprehensión.

Confesó que la Policía trabaja con el Registro Único de la Administración Tributaria y Derechos Reales para establecer a nombre de qué persona se encuentra el titular de las decenas de vehículos ocupados, y sin embargo, de manera superficial han logrado establecer que aparecen a nombre de individuos que no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen actividad que justifique una propiedad a esos costos.

Aseveró el viceministro que cuando ambas instituciones faciliten los informes, se investigará a quienes prestaron sus nombres para encubrir los medios adquiridos por Marset.

“Las líneas de investigación aún se continúan (…) con la intención de no solamente desarticular a quienes han titulado bienes y propiedades a sus nombres, sino, sobre todo, quienes han facilitado corporaciones u empresas con la intención de lavar los activos de Marset”, concluyó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario