junio 18, 2024

Bolivia mantendrá subvención de hidrocarburos pese a fallo de la CAN

La Paz-. La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón aseguró hoy que Bolivia mantendrá la subvención de hidrocarburos para no afectar a la población con un incremento de precios, pese a una sentencia del Tribunal de la Comunidad Andina.

Ese fallo obliga a vender los combustibles a igual precio que a los nacionales a los choferes peruanos, con el consiguiente daño a la economía de Bolivia.

“Nosotros no vamos a levantar la subvención, porque significaría un incremento de precios y afectaría a nuestra población. Lo que estamos haciendo y el camino es la implementación de plantas de biodiésel y este año estamos entregando la primera, que significará una reducción de 100 millones de dólares al año”, afirmó Alcón.

Añadió la vicetitular en declaraciones a la prensa que, a pesar del boicot externo e interno, Bolivia tiene estabilidad económica y avanza en el proceso de industrialización.

Recordó que el país andino amazónico tiene una inflación acumulada del 0,8 por ciento, la más baja del continente y la cuarta del mundo.

“En este contexto adverso, en este contexto postpandemia -sostuvo la autoridad-, y a pesar del boicot interno y externo que existe hacia nuestra economía, nosotros tenemos mejores indicadores y vamos a seguir consolidando”.

La viceministra subrayó que la falta de divisas solo representó un periodo que se va superando poco a poco, y lo que prevalece son los indicadores favorables para la reactivación de la economía social y productiva.

Anticipó la vicetitular que durante el mes en curso se entregará la primera planta de carbonato de litio, mineral del que Bolivia posee la mayor reserva mundial con 23 millones de toneladas.

“Estamos hablando de plantas de industrialización que nos permitirán generar fuentes de empleo en todos los departamentos, y Tarija no es la excepción, también se están implementando proyectos de energía”, dijo.

Indicó al respecto que se llevarán adelante nuevos planes de exploración hidrocarburífera en el territorio nacional.

Mencionó que se edifica otra planta de biodiésel en Santa Cruz y la que identificó como HVO, “una planta grande” para la reducción en un 70 por ciento de la importación de carburantes y el consecuente ahorro de divisas.

Alcón llamó a dejar a un lado las diferencias políticas partidarias para avanzar en la reactivación económica y atender las necesidades de la ciudadanía.

“¿Qué tenemos que hacer? devolver a la población esa confianza que ha depositado en sus autoridades, no necesitamos generar divisiones o generar intereses partidarios”, expresó.

Insistió la viceministra en que “lo que tenemos que hacer es trabajar por el pueblo boliviano, por el pueblo tarijeño, que quiere obras, que quiere resultados, que quiere estabilidad económica y ese es el camino”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario