julio 24, 2024

Inicia Parada Militar en Tarija en conmemoración al 198 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Tarija .- En la ciudad de Tarija inició este lunes la Parada Militar, en conmemoración al 198 aniversario de las Fuerzas Armadas, creadas el 07 de agosto de 1825 tras la fundación de Bolivia, con la misión fundamental de defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del Estado.

En el acto participa el capitán general de las Fuerzas Armadas y presidente del Estado, Luis Arce Catacora; el vicepresidente David Choquehuanca; ministros de Estado; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; autoridades locales y regionales.

Después de 12 años Tarija vuelve a ser sede del evento. Las delegaciones con al menos 7.000 militares y representantes de organizaciones sociales comenzaron a llegar a la chura tierra chapaca desde la semana pasada.

Entre el sábado y el domingo, los integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval realizaron las prácticas de rigor.

También, el municipio tarijeño movilizó a todos sus funcionarios para recibir a los miles de militares, tanques, vehículos y armamento de todas las unidades que fueron trasladados al sur del país para el evento.

En 2022 Tarija debía ser la sede del evento y de jura a la bandera, sin embargo, éste fue suspendido por el incremento de casos de Covid-19.

Las Fuerzas Armadas fueron establecidas durante la guerra de Independencia y de esa manera, al fundarse la República, el 6 de agosto de 1825, se conformó el Ejército Nacional con base en las veteranas tropas de patriotas y legendarios guerrilleros liderados por el general José Miguel Lanza, cita un reporte de la Cámara de Senadores.

El 25 de mayo de 1829 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo, determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, constituyéndose en la actualidad el más alto organismo técnico y operativo de las actividades castrenses del país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario