mayo 26, 2024

Brasil garantiza continuidad en la compra de gas boliviano, quiere invertir en exploración y muestra interés en el litio

Belém, Brasil (ABI). – Brasil ratificó este martes que continuará comprando gas natural a Bolivia y anunció el viaje de una delegación de Petrobras a La Paz para evaluar posibles inversiones en tareas de exploración y también visitar los salares, donde se encuentra el litio, informó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Los tópicos fueron abordados en la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con el titular de Petrobras, Jean Paul Prates, en el marco de la IV Cumbre Amazónica de Mandatarios de Estado, que se celebró en Belém, Brasil.

“Se han ido tratando distintos puntos y temas que tienen que ver con el desarrollo de las inversiones de Petrobras en Bolivia, dado que no solo hay el interés de nuevos prospectos, sino también en invertir de manera seria en proyecto exploratorios”, indicó Molina al final del encuentro celebrado en el Centro de Convenciones de Belém Do Pará.

Se trata, dijo, de un trabajo que comenzó “hace algunas semanas con reuniones técnicas para llevar adelante estos acuerdos que, sin duda, son estratégicos para el país, porque no solamente hablan de la continuidad de la exportación de gas a Brasil, sino también del desarrollo de futuras inversiones en nuevos proyectos exploratorios”.

El objetivo es incrementar la producción de gas que también irá al mercado brasileño que, junto con Argentina, son los principales compradores del combustible boliviano.

En el primer semestre del año, Bolivia vendió gas a Brasil y Argentina por un valor de $us 1.224 millones.

Bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras (GSA), y otros clientes de la República Federativa de Brasil, tales como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar un poco más de $us 701 millones en el primer semestre de 2023.

En tanto, en el marco del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), el volumen del energético exportado a ese país, en igual período, permitió facturar alrededor de $us 422 millones.

Molina destacó la experiencia de la petrolera estatal brasileña y que en el caso del país data de la década de los ‘90.

Con la mirada puesta en la inyección de capitales, en un par de semana se instalarán mesas de trabajo en Bolivia entre Petrobras y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Viajará una comitiva de alto nivel de Petrobras, estarán presentes en el país para analizar este tema. También expresaron su interés de visitar los salares motivados por los proyectos de industrialización que lleva adelante YPFB y que están marcando, sin duda, un interés de este país que también está migrando a la electromovilidad”, anunció el ministro.

Ante ese interés sobre los salares, Molina dijo que Bolivia ha expresado que “las puertas siempre van a estar abiertas”.

Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t).

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio que será inaugurada este mes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario