septiembre 23, 2023

Presidente Arce demanda a potencias pasar de la contribución lírica a la práctica para preservar la Amazonía

Belém, Brasil (ABI). – El presidente Luis Arce demandó este martes a las potencias del planeta cumplir sus compromisos y pasar de la contribución lírica a la práctica para combatir la crisis climática y preservar la Amazonía, considerada el pulmón del mundo.

“La contribución que hace la Amazonía a la vida humana del planeta es enorme, y por eso también tenemos la responsabilidad y hemos sido claros que los países desarrollados, que son los responsables de esta crisis climática, también se concienticen y que puedan aportar, que no sea solamente contribuciones líricas, sino que en la práctica podamos, nosotros, recibir recursos que son bienvenidos para preservar nuestra Amazonía”, expresó en entrevista con Bolivia Tv.

El dignatario, que participó de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Belém, Brasil, recordó que en las diferentes conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático las potencias se comprometen a “aportar, a generar fuente de financiamiento”, pero que no lo hacen.

“Se queda en simples promesas. La verdad no ha habido ningún cambio, ninguna modificación de actitud de los países desarrollados, por tanto, (hacer) un llamado para reflexionar. Nosotros, los países en desarrollo, estamos encarando este tema con seriedad y mucha responsabilidad con la humanidad y con la propia naturaleza, pero no vemos la misma responsabilidad y el mismo compromiso de los países desarrollados”, cuestionó.

La Amazonía es la principal reserva hídrica del mundo, allí habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas; por lo tanto, activistas defensores del medioambiente piden acciones contundentes para conservar lo que unos llaman el pulmón vegetal del mundo, además de estrategias para atacar la deforestación.

El 65% del territorio boliviano, de 1.099.000 millones de kilómetros cuadrados, es amazónico. De norte a sur, está influenciado por la Cuenca del Amazonas y en ella habitan milenarios pueblos indígenas.

En su intervención en el plenario de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTCA, Arce afirmó que la Amazonía es un patrimonio invaluable de la humanidad y que es “nuestra responsabilidad protegerla y preservarla, su conservación implica el compromiso de los gobiernos, sociedad civil organizada, de comunidades locales y comunidad internacional”.

“Es tiempo de actuar, porque la Madre Tierra no puede esperar más. Nuestro compromiso con la conservación y protección de la Amazonía hoy debe ser firme y decidido. Cuidar a la Madre Tierra y defender a la humanidad son dos tareas históricas, necesarias e impostergables”, insistió.

Pero a la par de proteger a la Madre Tierra, abogó por garantizar los derechos de las comunidades indígenas que habitan la Amazonía para que tengan mejores condiciones de vida.

En esa dirección dijo que se tiene que buscar una compatibilización del desarrollo económico y social, de cada uno de los habitantes de la Amazonía boliviana, con el respeto y la preservación de la Madre Tierra.

“De lo que se trata la economía sustentable es que busquemos actividades, como cierta actividad agrícola y ganadera, inclusive, que sea compatible con la preservación de la Madre Tierra, de tal manera que le genere más ingresos, que esas familias salgan paulatinamente de la pobreza”, indicó

Sea el primero en opinar

Deja un comentario