julio 18, 2024

Gobierno diseña instrumento interinstitucional para la prevención de la violencia sexual contra menores de edad

La Paz-. (ABI). – En cumplimiento del Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien de la Niñez y Adolescencia 2021-2025, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) trabaja en el diseño de un instrumento programático de articulación interinstitucional para promover medidas de prevención, protección y atención integral, además de la rehabilitación de las víctimas de violencia sexual.

“Con el objetivo de incidir en la prevención de la violencia sexual, esta cartera de Estado, a través de la Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Unidades Educativas, articula medidas que deben ser asumidas por los diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado”, informó el VIO.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños Niñas y Adolescencia; desde el Gobierno nacional se trabaja en varias medidas para garantizar la protección a esta población en situación de vulnerabilidad.

Según esa cartera de Estado, las políticas y programas que existen no están articulados, por lo que es “necesario conformar mesas departamentales para trabajar en torno a objetivos comunes”.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio Público, hasta junio de esta gestión se tenían 712 denuncias de violación a infante, niño, niña o adolescente, 1.027 de abuso sexual, 483 de estupro y 98 de acoso sexual.

En tanto, según datos del Observatorio Defensorial Judicial, se evidencia que a escala nacional existen 426 procesos judiciales por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, en los que los principales investigados se encuentran en rebeldía.

Asimismo, se constató la vulneración al debido proceso y a los derechos humanos de las víctimas, a quienes no se garantizó el acceso a la justicia porque existen procesos desde 2004.

Ante esa situación, el Viceministerio anunció que incidirá en garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas de agresiones sexuales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario