junio 18, 2024

Bolivia paga puntualmente y en su totalidad capital e intereses del Bono Soberano emitido en 2013

La Paz-. (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este martes que, en aplicación a sus atribuciones y en cumplimiento de las leyes, procedió al pago puntual de la última cuota por $us 189 millones a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que el día de hoy (martes), en aplicación a sus atribuciones constitucionales y en cumplimiento de las Leyes N° 1670 y N° 1503, procedió al pago puntual de la última cuota por $us 189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023”, indica un comunicado oficial.

El pago final implica el cierre de adeudos por parte del país ante los acreedores privados de dicha emisión, por $us 500 millones, aprobada mediante la Ley N° 317 del 11 de diciembre de 2012, “Ley del Presupuesto General del Estado – Gestión 2013”, situación que demuestra la capacidad de la economía boliviana para cumplir con las obligaciones contraídas en los mercados de capitales internacionales.

El comunicado enfatiza en que, durante toda la gestión 2023, agosto fue el mes en el que el país debía pagar el monto más elevado por el servicio de deuda externa, con $us 293 millones, incluyendo la cuota por el Bono Soberano 2023.

“La cancelación dentro de los plazos establecidos, pone en evidencia los comentarios poco responsables emitidos por analistas y opinadores vinculados al régimen de facto, e informes carentes de objetividad que consideraron proyecciones de capacidad de pago, extremadamente pesimistas por parte de calificadoras de riesgo que disminuyeron la calificación crediticia del país”, señala el documento.

En ese contexto, se remarca que Bolivia cumple puntual y oportunamente con el pago de sus obligaciones por el servicio de deuda pública externa con el sector privado, cancelando definitivamente la deuda contraída en 2013, con respaldo en “una economía sólida y en crecimiento, con capacidad de pago y que honra sus compromisos internacionales, demostrando ser un país estable y sujeto de crédito”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario