octubre 15, 2026

Octavia (Primera Parte)

Octavia es una de las bandas más importantes del rock nacional. Tuve la suerte de contactarme con Vladimir Pérez, quien me contó algunas historias de la banda que las resumo en este pequeño espacio. Son 27 años de Octavia, pero 35 años juntos haciendo recorrido musical.

Cada álbum, desde Verdades inéditas (1992) –que fue grabado como Coda-3– hasta El origen del caos (2023), son hits musicales que forman parte de la memoria colectiva del rock boliviano. “Después de ti”, “Disco Lipstick”, “Eternidad”, “Azul eterno”, “Seré tu música”, entre muchas otras canciones, han hecho de la banda una de las más grandes del país.

Después de ti

“Unirnos a un sello transnacional, como lo es Sony Music Enterteinment, fue un shock para nosotros. Fue algo que no podíamos imaginar, además, la transnacional tenía unos presupuestos que uno soñando nomás podría creer. Que alguien te diga de entrada: ‘ ¿dónde quieres grabar? ’, ‘ ¿quieres grabar en Argentina, en los Estados Unidos, en México’? De verdad que en ese momento era un sueño, era una locura lo que nos estaban planteando.

Al mismo tiempo, lo que convenció a la gente de Sony fue una canción nuestra que empezó a salir, por mérito propio, en Music Television MTV. Porque antes no había manera de que salga un video, a no ser que destaque mucho. Tenía que gustar a un productor o hacer mucho mérito para entrar al medio. En ese tiempo no había Internet, no había un tren. Lo que pasó fue que, debido a nuestra iniciativa, comenzamos a producir y a hacer videos de buena calidad.

La canción ‘Después de ti’, que fue la que nos catapultó al éxito, la grabamos en una locación del Altiplano paceño, en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. En condiciones muy precarias, se trasladó alrededor de 50 a 60 personas para el video.

Llegamos a la Isla del Sol en un barco. En el primer barco catamarán que había. Con todo el equipo de producción. Estuvieron involucradas muchas personas, como el artista plástico Gastón Ugalde, que hizo la parte del arte; el pintor Keiko González, entre muchos. Realmente fue un lujo grabar un video con unas capacidades inusitadas para ese momento. Fue un video que mostraba un tema híbrido, pintoresco, con una técnica de plano secuencia donde se veía mucha gente interactuando. Era una historia como si se estuviera en un sueño. A la gente le gustó. Fue así que enviamos una copia a MTV, con las características que nos pedían y en la calidad de las especificaciones técnicas.”

Music Television MTV

“Después de dos meses nos llamaron y nos dijeron que habían visto el video y que lo pasarían, porque les había gustado mucho. Nos lo comunicaron un día martes, a las 11 de la noche. Nosotros nos emocionamos muchísimo. Ese tiempo Music Television MTV era como estar en el mundial de fútbol, llegar ahí era el sueño de todo músico, era el único canal en el mundo donde se veía música, es decir, si estabas en MTV existías para la gran industria musical.

Llegó las 11 de la noche del día martes. Me acuerdo que estábamos reunidos con amigos, la banda, familiares, todo el mundo expectativo. No es que se prendía la tele y había MTV, sino que se pagaba a una empresa de cable para poder ver el canal. Fue como esperar un partido del mundial. Y, a la hora prometida, no sale el video. Todos estábamos preocupados de lo que pudo haber pasado. Pero a las horas salió. Lo bueno es que el programa se repetía muchas veces. Empezaron a pasar el video por una a tres semanas. A partir de ese evento, Octavia cobró otro sentido en su propuesta musical.

El primer disco se grabó en Santiago de Chile, el disco Aura. Después vino el disco Ciclos, que se grabó en Miami, Estados Unidos. Y así comenzaron los contratos, las giras.”

Octavia Acústico

“El disco Octavia Acústico salió el año 2001. Ha sido algo que no estaba planificado, se puso de moda hacer los acústicos en Latinoamérica, como los de MTV. Es un tipo de música que solamente, o primordialmente, usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.

Ese momento que se puso de moda hicimos una propuesta musical de nuestras canciones, las versionamos. Este disco se arregló, es decir, los arreglos musicales se hicieron en una semana, porque teníamos vendidas las entradas en el Teatro Municipal. Sony Music es quien apostó por ello, y fueron los que pusieron el estudio de grabación. Fue así que lo grabamos. Cuando salió el disco, fue un hit comercial tremendo.

Veníamos de haber vendido discos de oro y de platino, eso era una locura para nuestra realidad. Y si no me equivoco este acústico también saco disco de oro. Éramos la banda que más vendía en Bolivia, el producto exitoso de Sony Music en Bolivia.

Oscar García es un amigo que nos ha apoyado en la primera etapa de Octavia, un músico extraordinario. Él nos guio. Hay que ser hidalgos, nosotros no éramos músicos que hagan folklore y nos animamos a encarar esta postura de mezclar el rock con música autóctona, con instrumentos tradicionales, y eso fue por la guía que teníamos de un músico que sí sabía lo que estaba haciendo. Oscar se hizo el productor con la gente de Sony Music. De esa manera se logró una propuesta inédita, música con sonoridades bolivianas.

Oscar García es el fundador y director de la Orquesta Contemporánea de Instrumentos Nativos y del Taller de Música Popular Arawi. Fue miembro del grupo de canto urbano Cantos Nuevos, junto a Pablo Huáscar Muñoz y Juan Carlos Orihuela.”

8via Sinfonía

“Muchos años después sacamos un disco sinfónico, el año 2018, con Dedos Records. Este disco sí nos tomó tiempo hacerlo. En el tema de los arreglos fue bastante largo. Hemos tenido que buscar un director, un arreglista de orquesta, que nos permitan trabajar con esa comodidad y confianza. Y apareció Huáscar Bolívar Vallejo, un músico cochabambino que perteneció al entrañable grupo musical Solocanto. Demoramos alrededor de tres años en editar el disco, entre hacer los arreglos y producir.

Es un disco fabuloso, creo que tiene una energía musical muy linda. Siempre que hacemos un disco, la idea central es mantener la esencia de esa época, esa magia musical siempre ha tenido esa característica, ha logrado entrar en nuestra conciencia cognitiva. Mucha gente me dice que cuando escucha una canción nuestra recuerda algún pasaje de su vida. La gente vincula su vida con nuestra música, nos hemos vuelto el soundtrack de una generación.”

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*