septiembre 26, 2023

Economía de Bolivia desmiente a opinadores críticos de modelo

La Paz-. La generación de mayores ingresos y una inflación controlada en un contexto internacional adverso confirman hoy la vigencia y fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) de Bolivia, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hay opinadores que siempre dirán que el modelo económico se está agotando, pero la realidad es que el modelo está totalmente vigente y brinda estabilidad al pueblo boliviano”, aseguró Montenegro en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

De esa forma refutó a quienes critican pilares del Mescp como la fuerte inversión pública, redistribución de los ingresos y la industrialización con el objetivo de sustituir importaciones.

Según el titular, gracias al Mescp Bolivia mantiene un crecimiento del producto interno bruto (PIB), estabilidad de precios y mayores ingresos en un contexto internacional caracterizado por los altos intereses de los países industrializados como una vía de frenar las tasas inflacionarias.

Otro factor en contra es la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa, que dificulta el acceso a muchos productos y encarece sus precios en el mercado internacional.

En medio de esta realidad, Bolivia registró en julio último una tasa inflacionaria del 1,2 por ciento, la más baja de América Latina y una de las seis menores del mundo.

Simultáneamente, en el primer trimestre del año en curso el crecimiento del PIB fue de 2,3 puntos porcentuales, por encima del promedio previsto para América Latina de 1,6 unidades de 100.

“Son datos concretos que en otros países y regiones del mundo llaman mucho la atención y esto es gracias a la aplicación del modelo económico”, sostuvo.

Advirtió que antes Bolivia llamaba la atención por tener altas tasas de hiperinflación y ahora los ojos están puestos sobre la aplicación de un modelo que controla estos indicadores y los mantiene bajos.

Reiteró Montenegro que el Mescp se basa en pilares como el fomento de la demanda interna y la industrialización con sustitución de importaciones.

El Presupuesto General del Estado en 2023 prevé un crecimiento del PIB de 4,86 por ciento y una inflación de 3,57 por ciento con un tipo de cambio sin variación.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Bolivia logró un PIB de 44 mil 315 millones de dólares, casi cinco veces el que la nación andino amazónica registraba en 2005 antes del establecimiento del Mescp.

En estas circunstancias, el PIB per cápita en agosto de 2023 supera los tres mil 691 dólares.

Tal indicador expresa el valor de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo determinado, generalmente un año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario