julio 21, 2024

EEUU, violencia armada sin control

Washington-. Estados Unidos vivió un fin de semana violento, una decena de muertes y más de 40 heridos engrosan hoy la extensa lista de víctimas de la epidemia generada aquí por las armas de fuego, sin control.

Los tiroteos masivos ocurrieron en al menos nueve estados de la Unión, según el análisis de datos difundidos este lunes por el Archivo de la Violencia Armada, una organización que rastrea esos incidentes a nivel nacional.

De acuerdo con el análisis de los datos, en apenas 24 horas los tiroteos masivos variaron de 474 a 476 en lo que va del actual año, una estadística cambiante que apunta a una eventual cifra récord al finalizar 2023.

Ciudades en los estados de California, Colorado, Florida, Ohio, Misisipi, Massachusetts, Michigan, Kentucky y Maryland, están entre las afectadas por tales hechos de violencia.

Pero el mismo mapa muestra que en días anteriores -en el lapso de una semana- hubo balaceras en Georgia, Pensilvania, Minnesota, Texas, Nueva York, el estado de Washington, Illinois y Wisconsin, por solo citar otros ejemplos, lo cual da la medida de cuán extendido y grave es el tema de las armas de fuego en este país.

Justo medios locales informaron esta mañana que cuatro personas fallecieron, incluido un adolescente de 17 años, tras una balacera en un apartamento en el condado Harford, en Maryland, el domingo.

El alguacil del condado, Jeffrey Gahler, dijo que un individuo armado había entrado a un apartamento, se oyeron disparos y que al llegar los agentes hallaron a tres personas sin vida, mientras una cuarta fue llevada al hospital, pero no sobrevivió.

Se cree que el sospechoso está entre los fallecidos, señalaron las autoridades, que desconocen hasta ahora la razón de la tragedia.

Entretanto, la consternación se mantiene en Jacksonville, Florida, donde líderes comunitarios se reunieron ayer para orar y pedir no convertir el dolor en ira tras el ataque el sábado con armas de fuego de un joven blanco en una tienda Dollar General, que provocó la muerte de tres personas de la raza negra, dos hombres y una mujer.

Las autoridades revelaron imágenes de cámaras de seguridad, que mostraban el momento en que el pistolero, con el rostro cubierto, entró en el establecimiento y comenzó a disparar. Antes baleó a una de las víctimas fatales, una mujer de 52 años que estaba en su carro.

El sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, reveló la identidad del atacante: Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, sin récord criminal, quien dejó un diario que exteriorizaba el sentimiento de un hombre, aparentemente loco, que sabía lo que haría.

Los ciudadanos de este país viven bajo el temor de sufrir la violencia armada en cualquier momento y lugar.

En este caso, el tirador de Jacksonville expresó de forma abierta su odio hacia los negros y decidió arremeter en una tienda, pero las balaceras se dan a plena luz del día en sitios públicos desde fiestas, iglesias hasta funerales.

Al efectuar su primera conferencia de prensa el sábado, el sheriff de Jacksonville explicó que Palmeter usó un chaleco antibalas, una máscara, así como un rifle estilo AR-15 y una pistola.

Según fotografías de las armas mostradas por Waters, una de ellas tenía esvásticas dibujadas con pintura blanca.

Una encuesta del diario The Washington Post e Ipsos reveló a inicios de agosto que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle tipo AR-15.

Por otro lado, aunque el número de armas de fuego de propiedad civil es difícil de calcular debido a diversos factores, los investigadores estiman que los estadounidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles, lo que supone alrededor del 46 por ciento del arsenal civil mundial. Una cantidad que supera a su población, que ronda los 340 millones de habitantes.

Igualmente se calcula que alrededor del 44 por ciento de los adultos en Estados Unidos viven en un hogar con un arma, y que casi un tercio posee una para su uso personal, indicó una encuesta de Gallup de octubre de 2020.

Por su parte, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo afirmó que en ese propio 2020 los fabricantes de esa industria produjeron aquí alrededor de 2,5 millones de AR-15 o, comparativamente, una de cada cuatro armas.

Estadísticas recientes del Post reflejaron que el tipo de arma más utilizada por los atacantes es el rifle AR-15.

Ese fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en Estados Unidos desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas (2017), Sandy Hook (2012), Parkland (2018) y Uvalde (2022), apuntó el influyente rotativo.

Debemos negarnos a vivir en un país donde las personas negras sientan el temor de ser asesinadas a tiros por el color de su piel, afirmó la víspera el presidente Joe Biden al lamentar lo acontecido en Florida.

El mismo día que Estados Unidos celebraba el aniversario 60 de la Marcha en Washington este sábado y la nación recordaba un momento fundamental en nuestra historia y en nuestro trabajo por la igualdad de oportunidades para todos -advirtió-, la «conmemoración terminó con otra comunidad estadounidense herida por un acto de violencia armada».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario