junio 19, 2024

Lula promete hablar con Biden sobre el Consejo de Seguridad de ONU

Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hoy que dialogará con su par estadounidense, Joe Biden, sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a raíz de los conflictos que sacuden el mundo.

«He estado hablando del Consejo de Seguridad desde 2003 y voy a hablar de ello con el presidente Joe Biden», escribió Lula en la red social X (antes Twitter).

Consideró «necesario tener países que puedan mediar en los conflictos, con las naciones que no están en guerra, como Brasil».

El fundador del Partido de los Trabajadores insistió en que «nuestra guerra tiene que ser contra el hambre, contra el desempleo».

Fuentes oficiales aseguran que Lula participará en septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Por tradición, el exsindicalista dará el discurso de apertura del encuentro. También hay expectativas de que Lula y Biden evalúen una reunión bilateral, en agenda paralela a la asamblea.

En esa cita con el político demócrata, el gobernante brasileño podría abordar el tema del Consejo de Seguridad.

Recientemente afirmó que esa instancia está «perdiendo legitimidad» y sigue sin entender como algunos integrantes participan en enfrentamientos bélicos.

En el discurso ante la ONU, Lula pretende hablar sobre cuestiones económicas y ambientales.

También en la plataforma X, el mandatario rasgueó este martes que se crean nuevas bases de negociación geopolítica con el Brics (grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Rusia).

Estimó que la propuesta de una moneda de referencia para la exportación es importante y aclaró que no se «está en contra del dólar, sino a favor del desarrollo de nuestros países».

Lula deseó al Brics, el 22 de agosto en su cumbre en Johannesburgo, un nivel de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos.

El Brics no es un contrapunto al G7 (alianza de los siete, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), ni al G20 (de los 20 países industrializados y emergentes), ni contra nadie», detalló el extornero mecánico.

Precisó que el bloque quiere organizarse «como el Sur Global, algo que antes no existía. Somos importantes en el debate mundial, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos», remarcó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario