junio 25, 2024

Poncho Monje: “Solo faltas tú”

Tuvimos una buena conversación con Poncho Monje, esta es la segunda parte para seguir su trayectoria como músico y compositor. A veces la gente no conoce el interior de los artistas, y espero mostrarla aquí.

Cuando hicimos la entrevista, unas semanas atrás, nos comentó sobre el nuevo disco que se está produciendo, hasta el momento sin nombre. Sacaron algunas canciones como “A lo boliviano”, con Claudia Arce, y “El duraznero”, con Mayra Gonzales. Canciones que, además, estuvieron en el escenario del Festival Respira Bolivia.

Solo faltas tú

“Grabar con Cheo Pardo, exguitarrista de Los Amigos Invisibles y productor de grandes bandas, fue de las mejores cosas que han pasado en mi carrera. Fue productor de la banda de reggae venezolana Rawayana, Rawayanaland. El primer disco que se encargó de producir, posterior a Los Amigos… fue el de la puertorriqueña/venezolana Camila Luna, Flamboyán (2015), que fue nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock.

Cheo es el que produce la canción ‘Solo faltas tú’, que es muy de su estilo. Él vino a Bolivia y la grabamos en los estudios de Teto de Ugarte. El video fue en Nueva York.

El primer disco lo grabamos con el Mosca Lorenzo, de los Auténticos Decadentes. Vimos que era muy importante tener un productor que revise las canciones. Cuando uno hace una canción uno se enamora de esa idea, se siente seguro de que es eso lo que se quiere, mientras que, con el productor –y qué mejor que sea internacional– se corrige, se mete acordes, una trompeta. Nos funcionó muy bien, así que contactamos a Cheo por las redes sociales. Él tiene un sonido muy particular y nos hizo parte de ese grupo selecto de bandas que ha producido. Es un sello tremendo.”

Peligroso

“Lo mismo nos pasó con la canción ‘Peligroso’, fuimos a tocar a Nueva York y aprovechamos de grabar el video. Pensamos que esa canción y ‘Borracho’ deberían haber sido producidas por un productor más cumbiero, porque son bien cumbia-pop; pienso que podían haber quedado más tropicales. Esas son cosas que uno piensa, en el que se podía haber hecho mejor. Es parte de la autocrítica.”

Spinetta

“Comenzamos a hacer un tributo a Luis Alberto Spinetta. A Pedro Pablo Silón (Petrus) le llegó una invitación de la Embajada Argentina en Bolivia. No me acuerdo si era el cumpleaños de Spinetta o el día que fallece. Y Petrus me invita para armar un acústico.

Siempre fuimos fanáticos y tocamos juntos en guitarreadas con amigos. También alguna vez practicando la canción ‘Cantata de puentes amarillos’, del álbum Artaud [1], que la verdad la mayoría no se la sabe, eso es de muy fanáticos.

Fuimos al especial, y después lo hicimos con la banda, es un proyecto esporádico, porque siempre nos enfocamos más en proyectos y canciones nuestras, pero hago de todo, vivo de la música. Hay que hacer varias cosas: tocar en vivo, grabar como cesionista, enseñar, dar clases de guitarra, tocar con otras bandas. En ese sentido, hice varios especiales con Son Fusión, covers de Red Hot Chili Peppers y especiales de Gustavo Cerati.”

Nuevo disco

“Esperemos que para septiembre salga el nuevo disco con 10 canciones. El álbum más extenso que hicimos. Ya está todo grabado. Terminamos con los teclados, aunque faltan vientos y voces y algún instrumento que se cuele al final.

Ahora estamos en un camino que no tiene vuelta atrás. Con Los Bolitas estamos experimentando el mundo tropical, creo que nunca lo hemos forzado, se fue dando el estilo. Nosotros lo hicimos para divertirnos, para construir algunas canciones, para hacer bailar a la gente. El objetivo es claro: no importa si es rock, reggae o pop, sino divertir a la gente, hacer un buen show. Este disco va a tener cumbia, folklore y un poco de pop. Sabemos que va a funcionar y va a ser un buen disco.

Obviamente no a toda la gente le gustó cuando sacamos ‘Cupido’, un tema de Teto de Ugarte. Ha pegado bien, pero tuvimos críticas.”

“i lanzamos algo más rockero, la gente nos dice no está para tocar en un boliche. Si lanzamos una cumbia, la gente nos reclama porque no es rock. Eso siempre va a pasar. Entonces hacemos una licuadora de ritmos.

No hemos grabado las voces todavía, porque sabemos que vamos a tener varios invitados. Vimos que funciona muy bien esto de los featuring, que te potencia. Si somos dos artistas y las canciones salen de dos plataformas, muchísimo mejor. Para llegar más lejos, pienso, hay que hacer una industria boliviana y unirnos con otros artistas. Siempre lo hicimos. Bienvenido el talento externo.

En ese sentido, grabamos la canción junto Claudia Arce, exmiss Bolivia, cantautora, actriz y presentadora de televisión, una cumbia llamada ‘A lo boliviano’. Hicimos un lindo video en la ciudad de La Paz, con una bella fotografía.

Estaremos junto a Mayra Gonzales, que es una gran compositora y virtuosa cantante, en el Festival Respira Bolivia, estrenando la canción ‘El duraznero’.”


1       El álbum Artaud se trata de una extensa suite de base acústica inspirada en el movimiento surrealista, la filosofía del teatro de la crueldad de Antonin Artaud, la tragedia del emperador transgénero anarquista Heliogábalo y la obstinación vital de la pintura de Van Gogh.

 

 

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario