julio 21, 2024

Bolsonaro enfrenta juicio en Brasil por investigación electoral

Brasilia-. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para hoy el juicio de tres acciones de investigación electiva contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

También será juzgado el general Walter Braga Netto, candidato a vice en la fórmula para la reelección de Bolsonaro en la carrera por el poder del pasado año.

El caso fue incluido en la agenda por el titular del TSE, Alexandre de Moraes, a petición del ministro relator Benedito Gonçalves.

Protocoladas por el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y los que componían la coalición que eligió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las acciones apuran posibles irregularidades en el supuesto uso de las sedes del Gobierno federal para la campaña de los candidatos del Partido Liberal.

Los dos son acusados de abuso de poder político, desviación de finalidad y conducta prohibida a agentes públicos en las elecciones.

El PDT alega irregularidad, específicamente, en la transmisión realizada el 21 de septiembre de 2022, dentro de la biblioteca del Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios en Brasilia).

Bolsonaro anunció en la ocasión que pasaría a hacer difusiones diarias, con el objetivo de divulgar candidaturas y fortalecer la bancada parlamentaria.

Este tipo de acción puede conducir a la inelegibilidad de los investigados. El político ultraderechista ya es inelegible durante ocho años y si es condenado de nuevo la situación es la misma por el igual periodo.

Anteriormente, el excapitán del Ejército fue condenado en junio por el TSE en la acción sobre el encuentro con embajadores extranjeros en julio de 2022.

En el encuentro, realizado en la Alvorada, el exgobernante, ante unos 40 diplomáticos foráneos, exhibió además una presentación con desinformación sobre los modernos receptáculos para ejercer el voto y sugirió la participación de las Fuerzas Armadas para corregir fallas del procedimiento de sufragio.

De igual manera no contuvo su verbo para, una vez más, cuestionar y agredir a los ministros del TSE y del Supremo Tribunal Federal.

El juicio de este martes comienza con la exposición de los argumentos de las partes, el Fiscal Electoral, para luego cada uno de los ministros votar.

Cabe recurso dentro del propio TSE si hay condena o archivo de los procesos.

En el tribunal, la expectativa es que el análisis sea corto, sin la necesidad de convocatoria de sesiones extras, como ocurrió en junio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario